El ministro de Justicia español Mariano Fernández Bermejo pide al Gobierno de Canarias "que se queje menos" y "ayude para que las cosas salgan bien" en las medidas de reagrupación familiar de inmigrantes menores no acompañados

Los ministros de Justicia buscan en Lanzarote medidas frente a las desapariciones de niños, la explotación y el abuso sexual

La desaparición de niños, un asunto sobre el que se ha hablado con insistencia en los últimos meses en Canarias tras los casos de Yéremi Vargas y Sara Morales (junto con la petición de CC de ...

25 de octubre de 2007 (23:26 CET)
Los ministros de Justicia buscan en Lanzarote medidas frente a las desapariciones de niños, la explotación y el abuso sexual
Los ministros de Justicia buscan en Lanzarote medidas frente a las desapariciones de niños, la explotación y el abuso sexual

La desaparición de niños, un asunto sobre el que se ha hablado con insistencia en los últimos meses en Canarias tras los casos de Yéremi Vargas y Sara Morales (junto con la petición de CC de crear una comisión parlamentaria sobre este asunto), está siendo abordado desde el punto de vista europeo en la Conferencia de Ministros de Justicia del Consejo de Europa que se celebra este jueves y el viernes en Lanzarote.

Así, 20 ministros europeos, 15 secretarios de Estado de Justicia y altos cargos judiciales de los países del Consejo de Europa abordan, entre otros temas relacionados con los derechos de los menores, cómo coordinarse ante la desaparición de niños en toda Europa.

El establecimiento de instrumentos como la puesta en marcha de un teléfono en todos los países para la denuncia de desapariciones de niños, la configuración a través de portal europeo de datos actualizada de niños desaparecidos de los 47 países y el establecimiento de mecanismos para activar una alerta inmediata, bajo coordinación de Europol, serán algunos de los puntos que se tocarán durante las jornadas.

El ministro de Justicia de Portugal y presidente de turno del Consejo de la Unión Europea, Alberto Costa, ya adelantó esta algunas de las medidas que se propondrán estos dos días en que los países europeos intentan ponerse de acuerdo en cómo adaptar sus sistemas judiciales para que a ellos tengan acceso los sectores más desfavorecidos, los niños, los inmigrantes y los solicitantes de asilo.

Lucha contra la explotación y abusos sexuales

El principal avance que busca la cumbre es la firma por parte de los 47 países de la Convención sobre la Protección de Menores contra la Explotación Sexual y el Abuso Sexual. Este acuerdo, que hoy ya han suscrito cerca de 25 países y mañana lo hará el resto, se basa en tres pilares: prevención, protección y persecución de los autores del delito sexual cometido contra los menores. Las medidas preventivas incluyen la selección, reclutamiento y formación de las personas que trabajan en contacto con niños. Unas medidas que tienen como objetivo que también éstos tomen conciencia de los riesgos y conozcan las medidas de control y protección.

Precisamente para garantizar esta protección, la Convención establece un programa para apoyar a las víctimas y prevé una línea de ayuda por teléfono e Internet para ayudar a los niños, en la línea de lo ya adelantado por el ministro portugués centrado en los niños desaparecidos.

La Convención también garantiza que cierto tipo de agresiones sean consideradas delitos, como la pornografía y la prostitución infantil, y recoge el uso de nuevas tecnologías, en particular Internet, para prácticas como el "grooming" (niños que son agredidos sexualmente por adultos a los que han conocido a través de la red).

Para que este Acuerdo, que tiene carácter vinculante, entre en vigor, se necesita la ratificación de, al menos, cinco países, tres de ellos pertenecientes al Consejo de Europa. En principio, esta convención es "una declaración de intereses, un punto de partida" para que los gobiernos pongan en marcha un proceso político y una reforma legal que desemboque en una ratificación del Parlamento. Según ha explicado la Secretaria General Adjunta del Consejo de Europa, el plazo estimado para conseguir la ratificación de este acuerdo es de un año.

El ministro de Justicia pide al Gobierno de Canarias que se queje menos

El ministro de Justicia español ha hecho referencia al "enorme esfuerzo" que está realizando el Gobierno central para llevar a cabo medidas que beneficien a los menores inmigrantes, como la reunificación familiar. Fernández Bermejo ha solicitado al Ejecutivo Regional más colaboración "para que las cosas salgan bien".

El ministro de Justicia español, Mariano Fernández Bermejo, ha solicitado al Gobierno de Canarias "más colaboración para que las cosas salgan bien, y menos quejas". Fernández Bermejo se ha referido al "enorme esfuerzo" que está realizando el Gobierno estatal en materia de menores. "Comprendo que puedan quejarse, pero debemos ser conscientes de que lo importante es ayudar", dijo el ministro, que insistió en la necesidad de "arrimar el hombro" ante este problema.

El ministro hizo estas declaraciones al ser preguntado en la rueda de prensa posterior a la inauguración de la conferencia por las quejas del Gobierno de Canarias de no disponer de ayuda del Gobierno del Estado ante la constante llegada de menores inmigrantes no acompañados a las Islas. Uno de los puntos clave de la XXVIII Conferencia de ministros europeos de Justicia que se ha inaugurado esta mañana en Lanzarote es el acceso de los menores a la Justicia. En este sentido, la reunificación familiar de los menores no acompañados que llegan a Europa de forma ilegal es uno de los puntos más controvertidos, complicados e importantes para garantizar los derechos y el bienestar de estos menores.

Junto al ministro de Justicia ha comparecido la Secretaria General Adjunta del Consejo de Europa, Maud de Boer Buquicchio, quien se ha referido a la importancia del acceso a la Justicia de los más desfavorecidos y al respeto a los Derechos Humanos. "Si la Justicia tiene un sentido, éste es dársela a los que no se la pueden permitir".

Construir una Europa por y con los niños

Éste es el título de un programa que comenzó a desarrollarse en el seno del Consejo de Europa en el año 2006. Durante casi dos años, la protección del menor, especialmente frente a la violencia y los abusos sexuales, se ha erigido como su objetivo prioritario.

"El problema es que estos temas siguen siendo tabú en muchas sociedades", ha explicado Elda Moreno, directora el programa. "Y los padres no quieren que sus hijos conozcan estos temas". Sin embargo, la prevención y la información son una importante baza de cara a la lucha contra la vulnerabilidad de los menores.

A través de "Construir una Europa por y con los niños" se pone especial atención al ámbito escolar. "Estamos desarrollando materiales para formar a profesores, trabajadores de centros educativos e incluso autoridades locales", ha señalado Moreno.

LO MAS LEÍDO