Una propuesta de los trabajadores y dos realizadas por la empresa han sido el saldo final de la reunión que han mantenido, este lunes, representantes del comité de empresa con el consejero de los Centros Turísticos, Pedro San Ginés, y con el gerente de la Empresa encargada de gestionar estos centros, Juan José Lorenzo. Durante algo más de cinco horas se han estado debatiendo las diferentes posiciones ante la contratación de nuevas plazas directivas para los CACT. Los trabajadores, al finalizar la reunión, han seguido manteniendo que se incumple que con esta contratación el convenio colectivo, "aunque esperamos que con las propuestas que hay encima de la mesa se pueda llegar a un entendimiento de las dos partes", afirmó Miguel González, portavoz del Comité.
Desde la Epel se han dirigido a los trabajadores dos propuestas, una de ellas consiste en que esta contratación, "que es necesaria para la mejora de los Centros Turísticos", segúnSan Ginés, se realice bajo la categoría de personal directivo, por lo que sus relaciones laborales no estarían sujetas al Convenio Colectivo. "Sería el Consejo de Administración el encargado de cesar o contratar a estos nuevos directivos", añadió el consejero de los CACT. La otra oferta de la empresa consiste en valorar, con carácter prioritario, todos los candidatos internos de los Centros Turísticos, "siempre que acrediten su capacidad, de acuerdo con los perfiles de selección definidos conjuntamente por la dirección y la Consultora encargada del proceso", afirmó Pedro San Ginés.
Por su parte, el Comité cree que todas las nuevas plazas que se creen deberán estar bajo el amparo del Convenio Colectivo, aunque le han propuesto a la Epel que se realice primero una selección interna para cubrir estas nuevos puestos directivos, "y si no se cubren, después de haber realizado esta selección interna, abrir las posibilidades a través de un concurso público", comentó Miguel González, portavoz de los trabajadores.
La polémica se diluye
Lo cierto, de todas formas, es que después de la reunión mantenida, ambas partes insisten en afirmar que el entendimiento está cerca, ya que creen que se podrá llegar a un acuerdo. "Estudiaremos la propuestas realizadas por la Epel con nuestros asesores y el próximo miércoles le daremos una respuesta a la empresa, aunque el Comité quiere solucionar este asunto cuanto antes", siguió comentando Gónzalez.
Por su parte, Pedro San Ginés ha subrayado que existen pocas diferencias entre las dos partes. "Nosotros estamos apostando por el diálogo, ya que los primeros interesados para que esta polémica se solucione cuanto antes somos nosotros, por el bien de los Centros Turísticos".
Movilizaciones estancadas
El Comité de Empresa, después de esta reunión, ha decidido no iniciar ninguna acción contra la Epel hasta esperar las valoraciones de las propuestas realizadas. "Lo único que sigue en pie es la denuncia por incumplimiento del Convenio Colectivo, que ya fue presentada ante el Tribunal Laboral la pasada semana", afirmó Miguel González.