Los miembros de Democracia Real Ya denuncian que el PSOE no les dejó asistir al mitin de Rubalcaba en Arrecife

Vídeo cedido por el Movimiento 15-M en Lanzarote"Habéis venido a reventar el ...

4 de noviembre de 2011 (18:54 CET)
Los miembros de Democracia Real Ya denuncian que el PSOE no les dejó asistir al mitin de Rubalcaba en Arrecife
Los miembros de Democracia Real Ya denuncian que el PSOE no les dejó asistir al mitin de Rubalcaba en Arrecife

Vídeo cedido por el Movimiento 15-M en Lanzarote

"Habéis venido a reventar el acto". Según los miembros de Democracia Real Ya, éstas fueron las palabras que pronunció el responsable de seguridad que acompañó al candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, en el mitin que ofreció el pasado sábado en Arrecife. "Las intenciones de boicot al acto político por parte de un grupo de ocho miembros de la plataforma Democracia Real Ya parecía evidente para los cuerpos de seguridad allí presentes, que impidieron su entrada al acto", han denunciado desde este movimiento.

Desde esta plataforma consideran que el PSOE les vio como "ciudadanos peligrosos para la seguridad del ex ministro de Interior". Pese a ello, han asegurado que su único objetivo era "entregar un documento con las propuestas del movimiento" a Alfredo Pérez Rubalcaba, así como "formularle un par de preguntas, que pudieran ser registradas en una grabadora".

La promesa que, según ellos, les hizo el responsable de seguridad del PSOE de poder conseguir estas aspiraciones fue finalmente negada y rechazada ante la llegada del responsable de seguridad del Estado, que "parecía tener toda la autoridad sobre este tipo de decisiones". En este sentido, han asegurado que un compañero de este colectivo "fue retenido en el interior" de la Sociedad Democracia.

"Con talante negociador, según el responsable de seguridad, nos propone dos opciones", han indicado. La primera consistía, siempre según Democracia Real Ya, en que uno de los miembros entrara en una habitación, "sin portar nada encima más que el documento, para hablar unos segundos en privado con Rubalcaba, sin poder tener testigo alguno y sin poder realizar ninguna grabación". La otra opción era que se quedaran "en la calle".

Expulsados del mitin

En un primer momento, un miembro del grupo aceptó la propuesta y se "dejó conducir al interior del inmueble, donde se encontró con el miembro de la plataforma retenido y, posteriormente, fue expulsado del salón de actos". "El responsable de seguridad solicitó entonces que el miembro expulsado efectuara su salida del lugar y que sólo permaneciera el miembro que se había ofrecido para el encuentro privado", han indicado.

A partir de ahí, se produjo "una discusión entre los miembros de la plataforma con el responsable de seguridad sobre la amenaza que pudieran suponer los miembros de este movimiento, sobre el derecho a ejercer la libertad de información y expresión y el derecho a permanecer en un lugar público".

"Tras esta confrontación, el susodicho responsable se subraya en su intransigencia al imponer dos nuevas acciones entre las que elegir. La primera, que salgamos del inmueble voluntariamente o por la fuerza. La segunda, que nos quedemos arrinconados en el pasillo, controlados por dos policías nacionales, que poniéndose delante de los miembros impedirían que se acercaran los miembros de la plataforma a Rubalcaba", han señalado.

Los miembros de esta plataforma eligieron la segunda opción como "muestra de desobediencia civil", porque han señalado que "no estaban dispuestos a que se les cercenara su libertad ciudadana y a que se utilizara la seguridad de Rubalcaba como una excusa para ejercer la represión a la fuerza utilizando a miembros de la policía nacional". Además, han asegurado que les engañaron al comunicarles que Rubalcaba iba a entrar por la puerta principal de la Sociedad Democracia, pese a que lo hizo por la trasera.

"Actitud de ignorancia"

Desde esta plataforma, han señalado que incluso una militante del PSOE decidió quedarse con los miembros del Movimiento 15M a las puertas de la Sociedad Democracia como protesta. Además, no pudieron acercarse a Rubalcaba, que salió "apresuradamente por la puerta trasera del inmueble". Así, según este colectivo, el candidato a la presidencia del Gobierno de España mantuvo una "actitud de ignorancia" hacia este grupo.

"¿Es ésta la forma de escuchar, hacer y explicar a los ciudadanos que el Señor Pérez Rubalcaba pregona en sus mítines?, ¿Tiene previsto un modelo de Estado en que se de más poder de decisión a las figuras de represión que a las figuras de negociación política, como se nos ha demostrado?, ¿Se puede simpatizar con un partido político que predica la credibilidad y que sobre la práctica no ejerce la Democracia Real?", se han preguntado desde este movimiento.

LO MAS LEÍDO