El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha pedido "disculpas a la ciudadanía" por los malos olores que vuelven a emanar del vertedero de Zonzamas. Según sostienen desde la Corporación insular en un comunicado, el motivo son las obras que se están realizando y "el aumento de la humedad durante los últimos días", que ha "incrementado" esos "malos olores".
"Somos conscientes de las molestias que sufren los ciudadanos a los que pido públicamente disculpas por esta situación que se ha propiciado porque estamos trabajando para que las obras en las celdas 1b y 2 estén finalizadas cuanto antes, momento en que los malos olores volverán a ser imperceptibles para la población", ha señalado el presidente.
Los trabajos se están realizado a través de la Consejería de Residuos, gestionada por Echedey Eugenio, para implementar un sistema de desgasificación en el Complejo Ambiental de Zonzamas. Unas actuaciones que se vienen desarrollando desde comienzos del mes de noviembre y que estarán concluidas "a principios de 2018" según el Cabildo.
"Cabe recordar que el centro de gestión de residuos de la primera Institución insular consta de dos celdas y en parte de una de ellas ya se han realizado actuaciones similares para evitar la emisión de gases de forma incontrolada a la atmósfera y la proliferación de malos olores en las zonas cercanas al Complejo", destaca la Corporación, que explica que "en la actualidad se está llevando a cabo una obra en las celdas 1b y 2 para completar el sistema de captación de biogás".
Según los responsables del proyecto, "en la celda 1b se procederá al sellado acompañado por un sistema de captación formado por drenes horizontales que permitirán la extracción del biogás generados por residuos antiguos y nuevos", mientras que en la celda 2 "se hará un presellado al que se incorporarán 20 pozos de captación vertical de biogás a unos 20 metros de profundidad".