Los lanzaroteños sólo conceden 2,2 puntos sobre 10 a la calidad de vida en la isla

Los lanzaroteños sólo conceden 2,2 puntos a la calidad de vida en la isla, según una encuesta elaborada por el Centro de Datos del Cabildo. Pese a que esta puntuación es la mejor desde 2008, cuando se obtuvo una ...

22 de marzo de 2011 (15:56 CET)

Los lanzaroteños sólo conceden 2,2 puntos a la calidad de vida en la isla, según una encuesta elaborada por el Centro de Datos del Cabildo. Pese a que esta puntuación es la mejor desde 2008, cuando se obtuvo una lamentable calificación de 1,5 puntos sobre cómo se vive en Lanzarote, lo preocupante es que el 61,2 por ciento de los entrevistados considera que la calida de vida es peor que hace un año.

Por el contrario, según este documento, un 32,2 por ciento de los encuestados cree que la calidad de vida es igual que en 2010, mientras que tan sólo un 5,5 por ciento considera que es mejor.

Si se compara la percepción que tenían los lanzaroteños sobre la isla en 1997 con la opinión actual, se observa cómo la población ha percibido una disminución muy importante de la calidad de vida. Así, mientras que en 1997 se le concedía 6,4 puntos sobre 10, ahora sólo alcanza los 2,2 puntos, es decir, un muy deficiente.

Pese a este mal dato, los lanzaroteños consideran que en esta isla se vive mejor que en el resto de islas del Archipiélago, a excepción de Gran Canaria, que recibe los mismos puntos que Lanzarote.

Las preocupaciones de los ciudadanos

En esta encuesta también se enumeran los principales problemas de los ciudadanos que, en estos momentos, pasan por el alto índice de paro que existe en la isla. Así, el 71,7 por ciento de los encuestados cree que el desempleo es el mayor problema de Lanzarote, seguido del 18,9 por ciento que considera que uno de los mayores inconvenientes son las obras sin acabar o las infraestructuras inexistentes.

En este caso, el director del Centro de Datos, Miguel Ángel Martín, ha explicado que la realización de esta encuesta coincidió con las inundaciones de Arrecife, especialmente, de Argana Alta. Por ello, a muchos vecinos les preocupaba en ese momento las deficiencias de las obras pluviales de Arrecife.

La corrupción

Asimismo, el 16,8 por ciento de los encuestados cree que el principal problema de la isla es la política, mientras que el 14,1 por ciento considera que es el turismo, el 13,6 por ciento la sanidad, el 9,5 por ciento la corrupción, el 9,4 por ciento la seguridad ciudadana y el 8,7 por ciento los precios de la cesta de la compra.

En cuanto a la corrupción, el 74,7 por ciento de los entrevistados opina que son los partidos políticos quienes están más afectados por estas malas prácticas, mientras que el 50,3 por ciento estima que son las empresas privadas y el 44,7 por ciento los empleados o funcionarios públicos.

Uso del transporte público

A lo largo de esta encuesta telefónica a 821 personas, también se preguntó sobre el uso del transporte público que, según el Centro de Datos, lo utiliza habitualmente el 26,8 por ciento de los lanzaroteños encuestados. Así, el 9,1 por ciento lo usa varias veces al día, mientras que el 4,4 por ciento coge la guagua varias veces al mes y un 13,3 por ciento lo hace con menos frecuencia. No obstante, este servicio todavía no tiene muchos clientes, ya que el 73,2 por ciento no lo utiliza "nunca".

Un 40,5 por ciento de los lanzaroteños valoran positivamente este servicio de guaguas, mientras que el 22,2 por ciento considera que es regular y el 16,1 por ciento que es malo. En cuanto a las mejoras percibidas por los usuarios en el servicio de guaguas, la más señalada es la realizada en el intercambiador de la zona de El Reducto, en Arrecife.

No obstante, el 60,3 por ciento de los entrevistados demanda más frecuencia en el horario de las guaguas, el 14,4 por ciento quiere puntualidad en el servicio y el 12,1 por ciento exige más líneas.

Productos conejeros

Los lanzaroteños también se han manifestado en esta encuesta sobre el consumo de los productos conejeros, que tampoco salen muy bien parados, no por su calidad, sino por su precio. Así, el 18,8 por ciento se fija exclusivamente en el precio a la hora de adquirir un alimento por lo cual se decanta por marcas blancas, mientras que el 13 por ciento valora más el precio que la calidad. Por el contrario, el 49,2 por ciento valora por igual la calidad y el precio y tan sólo el 18 por ciento se decanta por la calida más que por el precio a la hora de comprar un producto.

Y es que el 42,2 por ciento de los encuestados cree que el precio de los productos conejeros suele ser más alto, mientras que el 37,6 por ciento asegura que hay poca oferta, el 11,8 por ciento cree que son poco conocidos y el 0,8 por ciento afirma que suelen ser de mala calidad.

Buenos datos sobre reciclaje

El último punto en el que se ha fijado esta encuesta de temas insulares del Centro de Datos es el reciclaje de residuos. Siete de cada diez lanzaroteños, en concreto, un 73 por ciento, separa algunos de los residuos domésticos que genera, según este documento. Además, los residentes en el municipio de San Bartolomé reciclan más que los de Tinajo.

Asimismo, entre los que manifiestan contribuir a la separación de residuos, el 90 por ciento dice separar envases y objetos de plástico, el 89 por ciento vidrios y el 81 por ciento papel y cartón.

Pese a que estos datos son positivos, los lanzaroteños siguen viendo problemas importantes para poder reciclar. El 56 por ciento de los encuestados cree que no hay contenedor cerca de su hogar, mientras que el 41 por ciento admite que no separa residuos por la falta de costumbre.

LO MAS LEÍDO