Las necesidades de los Jueces de Paz de cada municipio son muy singulares. En el caso de algunas localidades como Yaiza, en la que ha aumentado la población considerablemente, se requiere llevar a cabo unas medidas que den respuesta a las demandas concretas de esos ciudadanos. En otros municipios es necesario dotar de infraestructuras a esta figura. Con la idea de detectar éstas y otras carencias, este viernes daban comienzo unas Jornadas sobre los Jueces de Paz en Lanzarote.
Las Jornadas han sido organizadas a instancias de la Asociación de Jueces de Paz de Canarias. Durante la presentación, el coordinador del área Institucional y Formativa de esta asociación ha abordado los retos a los que se enfrentan ante la reforma judicial. Además, ha asistido la directora de Relaciones con la Administración de la Justicia, Carolina Déniz de León y el alcalde del municipio, Miguel Martín.
Para Carolina Déniz de León, se "trata de crear un foro de debate y de discusión entre los jueces". Antes de estas jornadas, la Oficina de Relaciones con la Administración de Justicia ha recabado información sobre esta materia desde el 2000. Unos datos que ayudarán a averiguar las dificultades de los juzgados de paz y que ha sido presentadas a los asistentes.
Esta figura es "la base del sistema judicial", asegura la directora de Relaciones con la Administración de Justicia, "es la más cercana a los ciudadanos y representa un papel conciliador muy importante para la sociedad". Por ello, la idea es extraer una serie de conclusiones que ayuden a resolver los problemas a los que se enfrentan los jueces de paz en cada municipio.