Los institutos de Educación Secundaria 'Arrecife' y 'Zonzamas' en la isla de Lanzarote ofertan 80 plazas de formación, prioritariamente a trabajadores desempleados inscritos en las Oficinas de Empleo, para que puedan obtener un Certificado de Profesionalidad de Nivel 2 que les ayude a mejorar su empleabilidad. Estos cursos son impartidos por la Consejería de Educación y Universidades en colaboración con el Servicio Canario de Empleo.
Concretamente, en el IES Arrecife se ofrecen las especialidades de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas (540 horas) y Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Climatización y Ventilación-Extracción (500 horas), con 20 plazas cada uno. Por su parte, el IES Zonzamas, con las mismas plazas, ofrece las especialidades de Montaje y Mantenimiento de Infraestructuras de Telecomunicaciones en Edificios (450 horas) y Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Térmicas (580 horas).
Para acceder a las Certificaciones de Nivel 2 será necesario estar en posesión del título de ESO (no es válido el de Graduado Escolar), segundo curso de BUP o título de Técnico o de Técnico Auxiliar. También el tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años sirve para acceder a esta certificación.
Los Certificados de Profesionalidad están ligados al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y conllevan un reconocimiento oficial de las competencias adquiridas mediante la formación. Esta acreditación es válida en todo el territorio nacional y sirve para facilitar el acceso al mercado laboral.
Son cinco los niveles de Cualificación Profesional propuestos por la Unión Europea y fijados con el fin de proceder a la homologación de competencias profesionales con vista a la libre circulación de trabajadores entre los países miembros. De estos cinco niveles, dos son universitarios y tres de formación profesional inicial.