Los pasajeros de un vuelo de Binter desafiaron las medidas de seguridad y "rescataron" sus maletas de la bodega del avión, mientras que el domingo pasado se quedaron 2.000 bultos en tierra y 11 vuelos despegaron sin equipaje

Los huelguistas creen que si hubiera elecciones a la vista los políticos se interesarían más en el conflicto de Iberia

Los pasajeros del vuelo NT 503 de Binter Canarias, que llegó de Gran Canaria a las 12:30 horas de ayer a la Terminal 2, saltaron a la pista burlando las medidas de seguridad para recuperar las maletas ...

8 de agosto de 2005 (22:12 CET)
Los huelguistas creen que si hubiera elecciones a la vista los políticos se interesarían más en el conflicto de Iberia
Los huelguistas creen que si hubiera elecciones a la vista los políticos se interesarían más en el conflicto de Iberia

Los pasajeros del vuelo NT 503 de Binter Canarias, que llegó de Gran Canaria a las 12:30 horas de ayer a la Terminal 2, saltaron a la pista burlando las medidas de seguridad para recuperar las maletas directamente de la bodega del avión al no recibir explicación después de una hora de espera, según lo dio a conocer el Comité de Huelga de Iberia.

La huelga de los trabajadores de Iberia amenaza con prologarse y causar aún más perjuicios a la industria turística. Este domingo también fue una auténtica tortura para los viajeros, a quienes, como en cualquier camping, se les vio sacar objetos de primera necesidad en la sala de facturación de la Terminal 1 después de que se les avisara que su equipaje no iban a ser embarcado. Un total de 11 vuelos con destino a Alemania, Reino Unido, Holanda, Gran Canaria y Tenerife, dejaron sus equipajes en la Isla, llegando a 2.000 el número de maletas que se quedaron en tierra, lo que constituye un balance supremamente negativo.

¿Destino competitivo?. De esta forma hasta en duda se pone lo de destino y competitivo, ni hablar. Los pronósticos del Comité de Huelga no puedan ser más pesimistas. Su portavoz, León Fajardo, dijo en Radio Lanzarote que escenas como la del domingo serán la constante en los próximos 10 meses. La razón: no hay elecciones a la vista.

Para el líder sindical el "poco interés" de la clase política lanzaroteña para mediar efectivamente en el conflicto laboral corresponde a la lejanía de los comicios 2007, porque entiende que los políticos, con tal de ganar votos, hubieran movido cielo y tierra si la contienda electoral estuviera a la vuelta de la esquina. "No es año de elecciones y se nota que el aeropuerto de Lanzarote no le preocupa a nadie", sostuvo.

Hace una semana se quedaron 1.200 maletas, el domingo que acaba de pasar 2.000 y el que viene no se sabe. Es muy previsible que en Agosto el número de incidencias sea mayor, por el alto índice de visitas y operaciones aéreas.

El Comité de Huelga lo conforman 12 personas, pero realmente durante una jornada de protesta, organizada entre las 06:00 y las 24:00 horas, están alrededor de 6 ó 7 trabajadores, ya que el resto de asalariados cumple con su jornada laboral. La protesta en el aeródromo tiene poco impacto visual, sin embargo, las consecuencias de la huelga de los servicios de handling es bastante notoria. Por ejemplo, un pasajero que se embarca a su destino un domingo sin maletas, hasta el jueves siguiente no recibe su equipaje.

Deterioro de la imagen

El Comité de Huelga se pregunta cuánto tiempo más debe deteriorarse la imagen de Lanzarote para que el Cabildo, Ayuntamientos, Dirección Insular y Dirección General del Trabajo intervengan de una forma clara exigiendo a Iberia que cumpla de forma inmediata con las resoluciones de la Inspección de Trabajo. El Comité piensa que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) debe cesar su apoyo incondicional a Iberia, si de verdad le preocupa Lanzarote. "Excepto que piensen lo mismo que el director del aeropuerto, Dionisio Canomanuel, que afirmó en una nota de prensa reciente que la huelga no está repercutiendo en el funcionamiento del aeropuerto".

LO MAS LEÍDO