Los huelguistas aparcan los paros y estudian acciones jurídicas para presionar a Iberia

"De momento" es la frase clave del escueto comunicado que envió este lunes el Comité de Huelga de Iberia anunciando la suspensión de las jornadas de paros hasta el 15 de septiembre "con el fin de concretar las acciones y ...

7 de septiembre de 2005 (00:18 CET)

"De momento" es la frase clave del escueto comunicado que envió este lunes el Comité de Huelga de Iberia anunciando la suspensión de las jornadas de paros hasta el 15 de septiembre "con el fin de concretar las acciones y procedimientos a poner en marcha a partir de la nueva situación". Que nadie se llame a engaños porque el conflicto no está acabado, y cuando pudiera pensarse que los trabajadores están cansados, preparan una nueva arremetida, esta vez jurídica, para presionar a la compañía y así intentar alcanzar sus reivindicaciones, así lo confirmó a este diario León Fajardo, portavoz del Comité, quien también dejó abierta la posibilidad a que la huelga reanudase antes de la fecha prevista.

Fajardo informó que finalmente de los 30 trabajadores fijos de Iberia que podían recolocarse voluntariamente en Binter Canarias se fueron 11. A los 9 que se había subrogado en el plazo anterior, se sumaron 2 más este fin de semana. La empresa definitivamente no hará más prórrogas, de tal manera que los 19 restantes deberán someterse a una regulación de empleo con 20 días de indemnización por año trabajado. Sin embargo, el Comité de Huelga duda que pueda llevarse a la práctica un despido masivo.

En un principio se dijo que eran 41 los trabajadores que podía subrogarse a Binter, pero resulta que de ellos 11 eran eventuales y, como acabaron sus contratos y no pudieron renovar por el periodo de huelga, no alcanzaron a irse a la compañía regional.

Desde que Iberia decidiera no aceptar la propuesta de un arbitraje voluntario para dirimir el conflicto puesto sobre la mesa por las administraciones públicas, ni la empresa, ni los políticos ha vuelto a contactar con ellos. "El que piense que esto se terminó está bastante equivocado", dijo Fajardo. Los huelguistas no se sienten desgastados y advierten de que ahora están más fuertes que nunca. "Es probable que de momento no nos haga falta la huelga, pero aún no podemos adelantar nada", agregó.

Iberia abre bolsa de trabajo

La compañía ha convocado para este miércoles las pruebas médicas y de aptitud dirigidas a las personas interesadas en trabajar en carga y descarga de maletas. Sólo 5 aspirantes se inscribieron, pero habrá que esperar que finalice el día para saber realmente cuántos de los inscritos se presentaron a los exámenes. León Fajardo cree que por 500 ó 600 euros al mes es difícil que encuentren trabajadores en Lanzarote dispuestos a cargar y descargar maletas de los aviones, considerando además que los contratos son eventuales. "Hay gente que tiene 6 y 7 años trabajando con contratación eventual", aseveró. El Comité piensa que es una contradicción que Iberia diga que no necesita personal al tiempo que abre un concurso para vincular trabajadores a la plantilla.

La situación de Fuerteventura

Los asalariados majoreros no llevarán a la realidad la huelga anunciada para el 14 de septiembre. Fajardo hizo una reflexión sobre la desconvocatoria recordando que todos los trabajadores de la isla vecina se apuntaron voluntariamente para irse a Binter, "y lógicamente si te apuntas voluntariamente y planteas como único punto de reivindicación precisamente ese motivo, se pierden todos los argumentos para seguir en la convocatoria de huelga".

LO MAS LEÍDO