El acuerdo firmado este martes por CC. OO. y las patronales de hostelería de la provincia de Las Palmas pone fin a un año de conflictividad en el sector. Además de modificar el artículo 36 del Convenio de Hostelería de la provincia de Las Palmas 2004-2007, relacionado con el número de contratos fijos en plantilla, con esta firma se pretende incluir una Comisión de Seguridad y Salud Laboral que vele por el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en las empresas hoteleras, así como cambios respecto al descanso semanal.
Tal y como ha explicado Rafael Díaz González, secretario general SICOHT - CC. OO. de Canarias, "el número de trabajadores fijos en las plantillas de los hoteles de Las Palmas no estaba regulado hasta ahora". Según este acuerdo, los establecimientos hoteleros que tengan entre uno y diez trabajadores, deberán hacer fijo al 20 por ciento de la plantilla; aquellos que tengan entre once y veinte trabajadores, al 50 por ciento de la plantilla; y los que tengan más de 31 trabajadores, al 60% de la plantilla. "Esto supondrá un avance para salir de la precariedad laboral en este sector, dando mayor estabilidad a los trabajadores de Lanzarote", ha afirmado Díaz González.
A la hora de vigilar el número de trabajadores fijos de cada establecimiento, el secretario ha destacado que "antes, las empresas tenían la obligación de publicar estos datos en el tablón, pero ahora, además, tendrán que entregarnos las listas". De esta forma, se espera que de las más de 20.000 personas que actualmente trabajan en Lanzarote en el sector de la hostelería, aumente el porcentaje de los trabajadores fijos.
En este último año, el 92% de los contratos en este sector han sido eventuales, y más del 80% de los trabajadores de la hostelería no tienen contrato fijo. "Este acuerdo ha sido un gran avance", ha elogiado Rafael Díaz, "ya que había una serie de vacíos en el Convenio que ahora se han llenado, aunque sólo es el primer paso para mejorar la situación del sector de la hostelería en Lanzarote".
CC.OO. no suscribió el Convenio de Hostelería de la provincia de Las Palmas 2004-2007 por no incluir las dos reivindicaciones básicas del sindicato: la inclusión de una cláusula de obligación de mantener las empresas un mínimo de plantilla fija, y por negarse la patronal a incluir una Comisión de Seguridady Salud Laboral que velara por el cumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales en las empresas de hostelería de la provincia de Las Palmas.
La pasada Navidad, CC. OO. convocó una huelga general de camareras de piso debido a la negativa de la patronal a estudiar las reivindicaciones del sindicato. "Tenemos que decir que este acuerdo ha sido un éxito rotundo, ya que tres meses después hemos conseguido que los empresarios nos dieran la razón", ha explicado Rafael Díaz. La evaluación del ritmo de trabajo se las camareras de pisos se extenderá además a todos los departamentos de los establecimientos de la hostelería.
Por último, otro de los artículos que modifica este acuerdo es el relacionado con el descanso semanal. A partir de ahora, será obligatorio disfrutar de los días de descanso en la propia semana de trabajo. "Si antes un obrero trabajaba diez días seguidos y podía acumular cuatro de descanso -ha declarado el secretario-, ahora ya eso no se podrá hacer, lo que permitirá mejorar las condiciones de trabajo".