En la concentración, el portavoz de UGT en Lanzarote ha asegurado que muchos días "sólo un funcionario se ocupa de la seguridad de cada módulo", donde conviven entre 56 y 80 internos

Los funcionarios de la prisión de Tahíche exigen "más seguridad y menos masificación"

La concentración de 15 minutos que viene motivada por el último incidente registrado en Valencia, donde varios presos secuestraron a tres funcionarios de prisiones durante doce horas, ha sido seguida por los trabajadores de los ...

5 de diciembre de 2007 (20:22 CET)
Los funcionarios de la prisión de Tahíche exigen más seguridad y menos masificación
Los funcionarios de la prisión de Tahíche exigen más seguridad y menos masificación

La concentración de 15 minutos que viene motivada por el último incidente registrado en Valencia, donde varios presos secuestraron a tres funcionarios de prisiones durante doce horas, ha sido seguida por los trabajadores de los centros penitenciarios de todo el territorio nacional. Una muestra de solidaridad en la que exigen a la administración "más seguridad y menos masificación".

Los trabajadores del centro penitenciario de Tahíche se quejan de que "en los últimos meses hay demasiadas agresiones a funcionarios de prisiones a nivel nacional" porque según aseguran, las cárceles cada vez están más masificadas. "No sube el ratio entre funcionario e interno sino que cada vez está bajando", expresaba este miercoles José María Maneiro, portavoz del Sindicato de Prisiones (Acaip).

Las cifras son aplastantes: "la cárcel de Tahíche tenía una capacidad inicial de 46 internos y hemos llegado a tener 214", asegura Maneiro, quien además añade que esta masificación no se ve correspondida con el número de funcionarios de interior (aquellos que están en contacto directo con los presos) que han pasado de cuatro a seis por grupo. Además, según informan en la prisión de Tahíche hay sólo seis encargados por grupo, lo que significa que la mayoría de funcionarios son nuevos y con poca experiencia.

Aunque la ratio en Tahíche sea de 100 funcionarios para 190 presos que hay en la actualidad, hay que tener en cuenta que aproximadamente 60 son trabajadores del equipo de tratamiento (psicólogos, juristas) y administrativos; siendo 40 los que trabajan en interior vigilando la seguridad. En Tahíche "la gran mayoría de los días, en cada módulo que cuenta con entre 56 y hasta 80 presos, sólo un funcionario de interior se ocupa de la seguridad", informaba Ricardo Aparicio de UGT. Por lo que aseguran que "es imposible que un solo funcionario separe una pelea entre dos internos si está solo".

Por eso, en la concentración se pedía un incremento de la Relación de Puestos de Trabajo, algo que en la prisión de Tahíche consideran fundamental con la apertura del nuevo centro penitenciario que se espera pueda estar operativo en el mes de abril de 2008 y que contará con una capacidad para 222 internos. Desde los sindicatos incluso advierten que "los problemas que están surgiendo en la península los vamos a tener aquí, ya que contaremos también con un módulo de aislamiento", dice Aparicio, quien añade que "tendríamos seis encargados para ocho módulos". Así, la mayoría de los días no habría un encargado por cada módulo.

Por otro lado, los trabajadores penitenciarios también advierten que aunque la prisión de Tahíche es bastante tranquila ya que los internos "piensan más en hacerlo bien para salir a la calle cuanto antes y no son muy conflictivos", aseguran que cuando se pongan en funcionamiento los nuevos módulos, las cárceles de Tenerife y Las Palmas enviarán presos desde allí porque también están masificados, lo que podría producir más conflictos en ésta. Hasta el momento, entre los conflictos registrados en la prisión de Tahíche destacan un cabezazo hace menos de dos meses a un funcionario y un intento de agresión hace un año.

LO MAS LEÍDO