López Aguilar sale en defensa del PSOE en Lanzarote

"Los firmantes de la moción de censura son los encubridores de la corrupción en Canarias"

[Vea los videos de la rueda de prensa->32330]

17 de octubre de 2009 (15:52 CET)
"Los firmantes de la moción de censura son los encubridores de la corrupción en Canarias"
"Los firmantes de la moción de censura son los encubridores de la corrupción en Canarias"

"Los firmantes de la moción de censura son los encubridores de la corrupción en Canarias, los patrocinadores y los cómplices de la degradación de la política y de la desconfianza en los poderes públicos de la ciudadanía canaria. Están causando un daño incalculable al vínculo de confianza entre los representantes y los representados".

El secretario general del PSOE en Canarias, Juan Fernando López Aguilar, ha acudido a Lanzarote para mostrar su apoyo de primera mano a los socialistas conejeros, que han sido desbancados del poder, tras la unión de las fuerzas de CC, PIL, PNL y PP en el Cabildo.

De esta manera ha suscrito su compromiso con Carlos Espino y con Manuela Armas por "ser la alternativa a esta degradación inaudita de la política a la que se asiste en Lanzarote con mayor intensidad y crudeza que en ninguna otra isla, pero que recorre toda Canarias, malgobernada desde hace demasiado tiempo".

"No es fácil ser insobornable"

Con estas palabras, López Aguilar ha comenzado la rueda de prensa que ha ofrecido minutos después de que Pedro San Ginés se proclamara presidente del Cabildo. Así, ha recordado que Coalición Canaria y Partido Popular, es decir, los dos partidos que gobiernan en Canarias, junto al PIL y PNL están en la moción de censura, que se ha "llevado por delante a la presidenta socialista Manuela Armas". "No es fácil ser insobornable en Lanzarote, ni en Canarias. Pero los socialistas queremos decirles a los canarios que merece la pena ser insobornable en Lanzarote y en Canarias, aunque a muchos les parezca heroico o imposible. El PSOE está aquí para hacer realidad esa alternativa", ha insistido.

"Tened el coraje de enfrentaros a algo que muchos piensan que es la política de Canarias", ha pedido a los socialistas conejeros, de los que se ha mostrado muy orgulloso por tener el valor de decir "alto y claro" de "qué lado están". "No vamos a consentir que los aduladores de una política degradada y corrompida, que la derecha política le diga al PSOE lo que tiene que hacer", ha indicado.

El líder de los socialistas canarios ha afirmado que su partido ha asumido "el precio por tener el coraje de enfrentarse a la corrupción y denunciarla". Por ello, ha considerado que la moción de censura es también una oportunidad, que el PSOE tiene que aprovechar. "Que sepan los conejeros dónde está la línea divisoria entre quienes encubren la corrupción y quienes le plantan cara, entre quienes tienen el coraje de ser insobornables ante la corrupción y quienes se ponen del lado de los poderosos", ha subrayado.

Asociaciones para delinquir

Acompañado por el secretario insular del PSOE, Carlos Espino, y de la ex presidenta del Cabildo, Manuela Armas, López Aguilar ha tenido duras palabras para los partidos que conformarán desde este sábado el grupo de gobierno en la primera institución lanzaroteña. En especial, los reproches y las denuncias han ido a parar a las filas del PIL. "Hay organizaciones que se presentan a las elecciones que están siendo investigadas como asociaciones para delinquir", ha señalado, en

referencia al nuevo cargo que el juez instructor de la Operación "Unión" ha imputado a Dimas Martín y José Miguel Rodríguez.

Por ello, ha insistido en que los socialistas no pueden estar en ninguna "componenda" con organizaciones que "puedan estar clasificadas como asociaciones para delinquir".

El líder de los socialistas canarios ha asegurado que ha acudido a Lanzarote para apoyar a sus compañeros en unos "duros y dolorosos momentos, porque creo en la política con mayúsculas". "Si la política fuera esto, que algunos facinerosos sin escrúpulos practican en Lanzarote, nunca habría entrado en política", ha afirmado.

Moción "tramposa y farfullera"

Carlos Espino también ha tenido unas palabras para los partidos censurantes y para la moción de censura que, ha tachado, de "tramposa y farfullera". En especial, ha denunciado que Pedro San Ginés no explicara los motivos por los cuales había ratificado la moción de censura, sino que durante su intervención sólo se limitara "a lanzarse a insultar de manera reiterada al PSOE". "Ante estas trampas no le daremos el tratamiento de presidente", ha advertido.

"Pedro San Ginés ha dicho hoy qué piensa de Lanzarote, del Cabildo, de los ciudadanos y de sí mismo, cuando ha dicho que se acabó la fiesta y que este chiringuito cambió de cantinero. Eso es Lanzarote para Pedro San Ginés, un chiringuito", ha asegurado.

Por último, Manuela Armas ha afirmado que "los que defienden las indisciplinas urbanísticas ya tienen un gobierno en Lanzarote".

LO MAS LEÍDO