El diario de tirada nacional dedica un reportaje a la situación urbanística de la isla, bajo el título "Un tercio de los hoteles de lujo de Lanzarote son ilegales". José Dimas y Gladys Acuña apuestan por buscar soluciones que no pasen por el

Los empresarios y los alcaldes de Teguise y Yaiza destacan "el daño" que causa la noticia de El País sobre los hoteles ilegales de la Isla

Autoridades, empresarios y ciudadanos de Lanzarote se han llevado este lunes un buen susto cuando al pasar por el quiosco de la prensa, han visto el siguiente titular a cuatro columnas abriendo la portada de El País: "Un tercio de ...

17 de marzo de 2008 (10:47 CET)
Los empresarios y los alcaldes de Teguise y Yaiza destacan el daño que causa la noticia de El País sobre los hoteles ilegales de la Isla
Los empresarios y los alcaldes de Teguise y Yaiza destacan el daño que causa la noticia de El País sobre los hoteles ilegales de la Isla

Autoridades, empresarios y ciudadanos de Lanzarote se han llevado este lunes un buen susto cuando al pasar por el quiosco de la prensa, han visto el siguiente titular a cuatro columnas abriendo la portada de El País: "Un tercio de los hoteles de lujo de Lanzarote son ilegales". El diario nacional hace un repaso a la situación urbanística de la Isla, donde en tan sólo unos meses, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha anulado la licencia de 22 complejos turísticos, dando la razón a los recursos interpuestos por el Cabildo de Lanzarote y la Fundación César Manrique. Una situación que los conejeros conocen muy bien pero que fuera de la Isla puede "hacer mucho daño a la imagen de Lanzarote".

Así han reaccionado los empresarios turísticos de la Isla, que ven cómo todo su trabajo "se está tirando por la borda" con noticias de este tipo, tal y como ha afirmado Victoriano Elvira, presidente de Aetur (Asociación de Empresarios Turísticos). Tras leer el reportaje de El País, Victoriano se ha reunido con los empresarios para valorar la situación en unos días cruciales para el turismo como los de Semana Santa. "Estamos en una dinámica que no es la mejor, se está haciendo mucho daño a la Isla", ha explicado Elvira. Para el presidente de Aetur, es necesaria "una respuesta enérgica" por parte de las autoridades insulares y regionales. "Los complejos que se puedan legalizar, que se haga, y los que no, tendrá que tomarse una decisión, pero en casa y no sacándolo a la opinión pública".

Por su parte, Asolan (Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote) no ha querido valorar, de momento, la repercusión de esta noticia, aunque el presidente de la patronal turística, Francisco Armas, ha señalado en varias ocasiones "la repercusión negativa" de la anulación de licencias de hoteles sobre el turismo de Lanzarote debido a la asociación del destino "con una serie de líos y temas administrativos".

Yaiza y Teguise, en contra del derribo

La noticia publicada este lunes en El País también ha dado que hablar en los ayuntamientos afectados. Gladys Acuña, alcaldesa de Yaiza, se ha referido a "un ensañamiento ilógico"que no beneficia a la búsqueda de soluciones, mientras José Dimas Martín, en Teguise, aboga por "consolidar las zonas turísticas".

El diario El País nombra este lunes a algunos hoteles de Lanzarote que, además de ser ilegales, han recibido fondos de la Unión Europea. Compara la Isla con "una Marbella emergente", algo que ha disgustado enormemente a los empresarios turísticos, que hacen uso del refrán "las comparaciones son odiosas". Y además, saca a relucir los nombres de los alcaldes responsables de la concesión de un gran número de licencias ilegales: José Francisco Reyes, ex alcalde del municipio de Yaiza, y Juan Pedro Hernández, ex alcalde de Teguise.

Desde los ayuntamientos aludidos, se insiste en la repercusión negativa de esta información para ambos municipios. "Evidentemente bueno no es, máxime cuando ya hemos tenido tres reuniones con la presidenta del Cabildo para reconducir la situación y parece que en un horizonte no muy lejano llegaremos a un acuerdo con todos estos pleitos", ha explicado Gladys Acuña, actual alcaldesa de Yaiza. "Así que no entiendo la necesidad de ventilarlo a cada paso, lo veo como un ensañamiento un poco ilógico".

Gladys Acuña (PIL) fue la encargada de coger el bastón de mando de manos de José Francisco Reyes (PNL) hace apenas un mes y medio, después de presentar una moción de censura junto a Coalición Canaria, tras de ocho meses en los que Reyes estuvo gobernando en minoría sin llegar a un acuerdo con ningún grupo político. "No está bien que se dieran esas licencias porque van en contra de la ordenación del suelo", señala Acuña haciendo referencia a la política de Urbanismo llevada a cabo por el anterior alcalde. "José Francisco Reyes se encargó de dañar mucho al municipio, pero ahora hemos decidido no mirar al pasado, sino al presente, y buscar una solución a todo lo que nos vamos encontrando".

La actual alcaldesa asegura que, aunque no quiere desvelar nada de momento, "hay varias opciones encima de la mesa" para dar una solución a estas construcciones ilegales, y que ninguna de ellas habla de derribos.

Por otra parte, el actual alcalde de otro de los municipios citados este lunes por El País, Teguise, señala que "este tipo de noticias, además de ser injustas, perjudican mucho". José Dimas Martín (PIL) gobierna el municipio junto al PSOE desde las pasadas elecciones municipales. "Personalmente creo que sería una locura acometer ahora algún tipo de derribo", ha explicado el edil. "Como alcalde de Teguise, sostengo mi lucha por que esos hoteles sigan adelante si están en obras, y consolidar las zonas turísticas".

En el titular de la edición digital de El País, se afirma que "un tercio de los hoteles de lujo de Lanzarote podrían ser demolidos". En el cuerpo de la noticia, aparecen unas declaraciones del actual consejero de los Centros Turísticos del Cabildo, Carlos Espino, afirmando que "no habrá una amnistía, derribaremos lo que haya que tirar", aunque más adelante puntualiza: "los complejos que puedan ser legalizables serán legalizados si a cambio los dueños renuncian a construir en suelo de su propiedad o nos lo ceden" y "no podemos derribar 27 hoteles porque el coste ambiental sería mayor que el de mantenerlos".

Estas declaraciones han traído cola en las administraciones más afectadas. "El señor Carlos Espino debe a veces medir un poco sus palabras", ha señalado José Dimas Martín, alcalde de Teguise. "Con este tipo de afirmaciones está haciendo más daño que bien a la isla de Lanzarote".

ACN Press

LO MAS LEÍDO