Los "desfases" que señala la auditoría en la gestión de los Centros Turísticos

- LOS GASTOS CORRIENTES SE DISPARAN Los gastos recogidos en el capítulo de "bienes corrientes y servicios" pasaron de 5,8 millones de euros en 1999 a 8,7 millones en 2000, para volver a descender en ...

11 de mayo de 2007 (09:03 CET)

- LOS GASTOS CORRIENTES SE DISPARAN

Los gastos recogidos en el capítulo de "bienes corrientes y servicios" pasaron de 5,8 millones de euros en 1999 a 8,7 millones en 2000, para volver a descender en 2001 hasta los 5,7 millones. En cambio los ingresos en 2000 no crecían por encima del 3%.

- INVERSIONES CONFUSAS

No hay documentación específica sobre la inversión realizada por cada uno de los centros. Se incluye como inversiones 114.000 euros relativos a imprenta en 2001 cuando deberían ir ubicados en el capítulo de gastos corrientes. En 1999 se multiplicó el gasto con diferentes proveedores de materiales para los CACTS: hasta por seis con la empresa Climofrical y por cuatro con Naos Iluminación, dos ejemplos de los que no existe expediente de contratación.

- APROVISIONAMIENTO DE ALIMENTOS

La compra de productos de alimentación para los bares y restaurantes de los Centros Turísticos pasó de algo menos de 1,5 millones de euros en 1998 y 1999 a más de 2,5 millones de euros en el 2000

- AUSENCIA DE EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN

El 64% de la muestra de gastos auditados carecen de expediente de contratación y en los contratos correspondientes al 36% de los gastos restantes se han observado anomalías o están incompletos. En gran parte de los casos investigados, se hizo el proceso de adjudicación sin concurso abierto, mediante "negociación sin publicidad".

- CASI 20 MILLONES DE EUROS EN PUBLICIDAD, IMPRENTA Y OTROS SERVICIOS

De 1,5 millones de euros que se gastaron en 1997 en material de imprenta, publicidad, souvenirs y otros servicios, se pasó en el 2000 a los 3,7 millones de euros. En los siete años auditados, este capítulo de gastos alcanzó casi 20 millones de euros, (19,9 millones).

- GRATIFICACINOES SIN EXPLICACIÓN

La cuantía que los Centros Turísticos pagó a su personal en concepto de "gratificaciones" fue en 1998 de 397.000 euros y dos años después aumento hasta los 611.000 euros. Los auditores no han podido tampoco obtener datos de las horas extraordinarias trabajadas por los empleados.

- FALTA DE DOCUMENTACIÓN

- Los auditores no han encontrado documentación que acredite que la contratación de los empleados se hizo bajo principios de igualdad, mérito y capacidad.

- No se sabe el valor de las inversiones realizadas por el Cabildo en los CACTS

- Se han observado incumplimientos en la preparación y presentación de la documentación legal: falta de firma en determinados documentos, en derechos pendientes de cobro y obligaciones pendientes de pago.

- No han podido examinar documentación justificativa respecto a determinadas partidas de gastos e inversiones.

LO MAS LEÍDO