Durante la reunión se ha planteado la necesidad de que patronal y sindicatos lleguen a un acuerdo para que las empresas hosteleras exijan esta formación en la contratación de trabajadores

Los cursos de formación para desempleados seguirán insistiendo en la hostelería a pesar de ser los menos demandados

Este jueves se reunía el consejo insular de la isla de Lanzarote para dar el visto bueno a la programación de cursos de formación para desempleados del Plan de Inserción ...

7 de septiembre de 2006 (10:03 CET)
Los cursos de formación para desempleados seguirán insistiendo en la hostelería a pesar de ser los menos demandados
Los cursos de formación para desempleados seguirán insistiendo en la hostelería a pesar de ser los menos demandados

Este jueves se reunía el consejo insular de la isla de Lanzarote para dar el visto bueno a la programación de cursos de formación para desempleados del Plan de Inserción Profesionarl, FIP, en la que estuvieron presentes la directora general del Servicio Canario de Empleo, Soledad Monzón, y el consejero de Empleo, Asuntos Sociales e inmigración, José María Espino. Tras analizar los resultados del programa de 2006 y las demandas del mercado de trabajo, la oferta de formación sigue insistiendo en el sector hostelero, aunque se han incluido algunas novedades como cursos de "Operador de Cámara", "Instalaciones de energías renovables", "Celador sanitario" o "Jefe de economato y bodega".

Soledad Monzón reconocía al término del consejo que la formación en hostelería es la menos demandada en la Isla, por lo que han planteado a patronal y sindicatos iniciar negociaciones con el fin de llegar a un pacto por el que los empresarios de estos sectores soliciten como requisito para la contrataciónde los trabajadores, la cualificación con estos cursos."La formación ocupacional tiene que ser una formación dirigida al trabajo y en una Isla como la de Lanzarote está en el sector servicios".

Todavía no son los cursos definitivos ya que se trata de una programación de referencia que saldrá publicada para que las entidades soliciten la formación que quieran impartir a partir de marzo de 2007. Los presupuestos para estos cursos se hará en función de la tasa de desempleo insular y la tasa de población activa de cada una de la Isla.

Según la directora general del Servicio Canario de Empleo, "todo este tipo de acuedos y medidas son importante para la reducción del desempleo", que actualmente está por encima de las 5.000 personas, aunque tiende a bajar los meses de verano. Soledad Monzón declaró también que "Lanzarote es una isla ejemplar en el sentido de consenso entre patronal y sindicatos para mejorar formación y lo que son políticas de empleo"

En los nuevos cursos planteados se han incluido nuevas familias profesionales para diversificar la oferta como "Transportes y comunicaciones", "Docencia e Investigación", "Edificación y obras públicas" o "Información y manifestaciones artísticas". Los programas contemplan una formación práctica no remuneradas en emprsas con las que se firmen convenios , y éstas tendrán opción de solicitar al Gobierno de Canarias el pago del seguro de los alumnos.

LO MAS LEÍDO