"Tenemos el agua más cara de toda Canarias y encima ya ni siquiera pagándola la podemos tener". Así se manifiesta Alfredo Villalba, agricultor y ex presidente de Felapyme, tras los cortes de agua que se vienen produciendo en las zonas rurales de la isla desde hace varios meses por parte de Inalsa. Un hecho del que Villaba responsabiliza mayoritariamente a los políticos. "Presumen de haber cambiado las condiciones del agua y de haber subido las tarifas, pero luego no tienen esa valentía para tomar decisiones drásticas con respecto a la empresa insular de aguas".
Alfredo tiene dos fincas en Haría y afirma que sólo "están trabajando al 30 por ciento", aunque asegura que hay agricultores que están en una situación mucho peor y que "no pueden plantar absolutamente nada". "Hay empresas, fincas de 4, 5 ó 6 hectáreas, que se han visto en la obligación de no poder plantar nada y lo que tenían plantado lo han perdido, sobre todo en las zonas de Soo y Tinajo". De hecho, él mismo afirma que en una de las fincas lleva sin plantar nada "desde hace 4 ó 5 semanas".
Por ello, Alfredo cree que los cortes de agua de Inalsa están haciendo "mucho daño" al sector primario ya que, a su juicio, así "se está favoreciendo la entrada de productos de fuera, cuando Lanzarote tiene medios suficientes, si no para ser autosuficiente, sí para aumentar cada vez más sus capacidades de producción". "Hay recomendaciones de la FAO, que dicen que los territorios que están separados de la continentalidad deben tener un 50 por ciento de suministro propio".
Alfredo afirma además que no recuerda "nada igual" en años anteriores. "Otros años ha habido algún día de corte de agua, en las fechas de julio y agosto, pero desde abril y mayo jamás. Y ahora no es un día de corte, sino dos o tres, por lo que se hace inviable desarrollar una actividad económica".
Incongruencias
Además, Alfredo entiende que hay "muchas incongruencias" en la medida. "Cortan el agua en el momento de máxima afluencia turística y de mayor demanda de productos agrícolas, pero a quien nos cortan el agua es a los agricultores y ganaderos que, en este caso, suministramos a los hoteles", señala este agricultor, quien cree que "es algo contradictorio".
"A ningún hotelero se le está pidiendo que cuando construya un hotel haga un aljibe que le garantice reservas durante 15 ó 20 días. ¿Por qué al agricultor y al ganadero sí se le exige?", se pregunta Alfredo, quien aclara que tampoco quiere que le corten el agua a los hoteles. "Entendemos que es normal que el suministro de agua en zonas turísticas no pueda desaparecer, pero también entendemos que en las zonas rurales y donde hay campo tampoco".
Este agricultor de Haría responsabiliza a los políticos de "no buscar una solución" y tomar "decisiones drásticas al respecto". "Hay responsables tanto dentro de Inalsa como del Consejo Insular de Aguas que no les hemos visto tomar una decisión. Siguen pasando los años y se escudan en que si la concursal, la concursal que si hay una consejera delegada... y así se tiran la pelota unos a otros. Ni el presidente del Cabildo ni el nuevo consejero de Agricultura han sido capaces de salir a la palestra. Se esconden".
Alfredo Villalba tampoco entiende la actitud de los ayuntamientos. "A las zonas rurales se les está cortando el agua. ¿Por qué no ponen el grito en el cielo? Porque son miembros del Consejo Insular de Aguas, que aprueban las subidas de tarifas, las inversiones? ¿Y dónde están? No se les ve. Eso sí, a la hora de estar liberando concejales y consejeros, ninguno se rasga las vestiduras. Los políticos, en vez de representarnos, nos dan vergüenza".