Con los informes favorables sobre impacto medioambiental que ya ha emitido la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, "sólo falta conseguir la financiación" para que las cabras abandonen el pueblo de Soo y cuenten con su propio corral, dando así por fin un respiro a los vecinos de esta localidad.
El alcalde de Teguise, José Dimas, confía en que el Gobierno de Canarias mantenga el compromiso de la legislatura anterior para ayudar en la inversión económica que se necesita para la construcción de estas explotaciones ganaderas. En principio, tanto el Cabildo como el Ayuntamiento participarán también en su financiación y ya han dado el visto bueno, a la espera de que se pronuncie el Ejecutivo canario, que será en septiembre, según José Dimas, "con el inicio de la actividad política".
Los vecinos de la localidad de Soo llevan toda la vida conviviendo con las cabras de los corrales colindantes a sus viviendas, con las consiguientes molestias que se derivan de la cría de estos animales. Especialmente con los olores, que además se han agravado durante la ola de calor que asoló Lanzarote recientemente. Los vecinos han denunciado en varias ocasiones las condiciones higiénico-sanitarias de estas explotaciones, que están ubicadas en los mismos patios de las casas.
Cuando se finalicen las obras los corrales estarán situados fuera de Soo, en una zona conocida como Montaña Mosta. En el mes de mayo el Boletín Oficial de Canarias publicó el anuncio para la implantación, en suelo rústico, de esta instalación ganadera colectiva que, según el alcalde, sólo permanece a la espera de la partida económica para el inicio de las obras.