El polémico reparto de los fondos REF está casi a punto de ver la luz. El Gobierno de Canarias y la presidenta de la Federación Canaria de Islas han llegado a un principio de acuerdo que han ratificado todos los Cabildos Insulares, menos el de Gran Canaria, ya que su presidente, José Manuel Soria, ha declarado que no se sumará al convenio porque lo considera insuficiente y afirma que exigirá para su Cabildo y para su isla "hasta el último céntimo de euro".
A pesar de esta negativa de Gran Canaria, los consejeros de Economía y Hacienda de los siete Cabildos Insulares se reunieron el pasado lunes, 13 de noviembre, en Las Palmas para analizar el acuerdo alcanzado entre Adán Martín, presidente del Gobierno autónomo, e Inés Rojas.
Este encuentro supone un paso previo para la nueva sesión de la Federación Canaria de Islas que se celebrará en los próximos días. En ella, se debatirá la negociación alcanzada "en relación a las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias sobre los ingresos derivados del REF". En este sentido, Adán Martín se ha comprometido a abonar 45 millones de euros a los siete Cabildos.
En esta sesión también se debatieron y analizaron los presupuestos que el Ejecutivo Regional ha elaborado de cara al próximo año 2007.