El sector crítico de la formación en la Isla aboga por renovarse antes de las elecciones de 2007 y adelanta que desde mediados de enero retomará iniciativas para trasladarle a Soria nuevamente su deseo

Los comités locales del PP anuncian medidas de presión para la celebración del demandado congreso extraordinario

Loli Luzardo anuncia diversos cambios producidos en la comisión gestora, y alude a los críticos afirmando que "quien quiere trabajar en el PP trabaja y punto"

26 de diciembre de 2005 (19:50 CET)
Los comités locales del PP anuncian medidas de presión para la celebración del demandado congreso extraordinario
Los comités locales del PP anuncian medidas de presión para la celebración del demandado congreso extraordinario

Aunque aparentemente no hay nada nuevo en el panorama del Partido Popular (PP) en Lanzarote, el silencio y sosiego de estos días de fiesta podrían dejar paso a un torbellino de presiones para la consecución finalmente de la celebración de un congreso extraordinario.

En el actual compás de espera en el que pocas reuniones locales e insulares se están celebrando en el seno del partido, dos destacados representantes del PP en Lanzarote anuncian que "a partir de la segunda quincena de enero seguiremos insistiendo en nuestra postura, con más medidas de presión en pos de la celebración de un nuevo congreso".

Dichas fuentes, que entienden que ese es el modo "más democrático" en un paréntesis abierto en un partido en el que "unos trabajan y otros están descansando, pero aquí nadie habla", consideran también que eso es "lo mejor que nos puede pasar para renovarnos de cara a los próximos comicios de 2007".

Con la asunción de competencias por una Gestora presidida por Loli Luzardo después del varapalo político sufrido entre los populares tras la [última crisis institucional de junio->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=283&var_recherche=ceses+PP+crisis+Cabildo+junio] en el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife, desde entonces la mayoría de militantes abogan por hacer borrón y cuenta nueva, lo que a su juicio sólo es posible con la celebración de un congreso insular "que ponga a cada uno en su sitio".

Prácticamente la totalidad de los comités locales exigen dicho congreso, un deseo que "ya a mediados de noviembre los miembros de la comisión gestora y los presidentes de los comités locales trasladamos a (José Manuel) Soria", presidente regional del PP en Canarias y presidente del Cabildo de Gran Canaria.

Condiciones para el congreso

Los críticos del PP en Lanzarote recuerdan que Luzardo y Soria explicaron que "no se daban las circunstancias adecuadas entonces para la celebración de un congreso", y se preguntan qué otras condiciones, aparte de la tranquilidad aparente de que disfrutan las filas populares en estos momentos, tienen que darse para que se produzca tal convocatoria.

Según aseguraron a lavozdelanzarote.com diversos miembros del llamado sector crítico del PP en la Isla, "tenemos mucha confianza en que en las próximas semanas quien tenga la responsabilidad de convocar el congreso lo convoque de una vez (..)

Los compañeros de cada comité local exigen que se haga algo para presionar y trasladarle nuevamente al presidente regional nuestro deseo".

El presidente regional, en este caso José Manuel Soria, es el encargado de proponer la iniciativa insular a la Junta Directiva regional, un órgano con poder ejecutivo que se reúne una vez cada dos meses, estando previsto su próximo encuentro para enero de 2006.

Por otro lado están los representantes populares pesimistas, o realistas según se mire. Al respecto como se recordará, el diputado regional por Lanzarote Alejandro Díaz aseguró el pasado mes de julio que el PP no celebraría ningún congreso hasta las próximas elecciones de 2007.

"Me conozco el patio, y una gestora no se hace para perder un congreso, por lo tanto, ésta estará en funcionamiento hasta las próximas elecciones", dijo el pasado verano el parlamentario lanzaroteño.

En esta misma línea se posicionaron hace meses críticos como el portavoz y concejal popular de Tías Francisco José Hernández, o el [dimitido presidente del Comité Llocal de Arrecife->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=2570&var_recherche=ceses+PP+crisis+Cabildo+junio], Federico Toledo.

Postura oficialista

Por su parte, miembros cercanos a Soria como la consejerra del Cabildo y concejal de Arrecife Loli Luzardo, defienden la actual estructura de la formación conservadora, argumentando que en su día "se produjeron las reuniones que tenían que celebrarse entre los compañeros para exponer el funcionamiento de la comisión gestora y sus líneas de trabajo".

Según Luzardo, dentro de la propia Gestora se están produciendo cambios notables, por lo que por el momento "no hay necesidad" de un congreso extraordinario. "Se han nombrado recientemente nuevos secretarios ejecutivos, que en total son unas 26 personas".

En cuanto a la situación del [Comité Local de Arrecife->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=2549&var_recherche=Congreso+PP], tras la dimisión de Federico Toledo "se ha hecho un grupo de trabajo con un plan de trabajo que después de Reyes materializaremos a través de reuniones con distintos agentes sociales, económicos y otros colectivos".

Según Luzardo, la comisión gestora está trabajando "con normalidad". "Todo el que quiere trabajar en el PP lo hace y punto, y cada uno es responsable de sus propios actos", comentó tras ser interpelada acerca de la postura de este amplio sector crítico del PP.

Entre los objetivos que, según la presidenta de la Gestora, el PP ratará de materializar de aquí a las elecciones de 2007, Luzardo dejó claro que es una prioridad contar con una nutrida representación en la mayoría de las instituciones. "Aspiramos a estar muy presentes tanto en el Gobierno de Canarias como en el Cabildo y el resto de corporaciones municipales", concluyó.

LO MAS LEÍDO