El Gobierno de Canarias tratará de impulsar un plan de colaboración público-privada para poder afrontar la construcción de varios colegios en el Archipiélago. Dentro de este proyecto, se podrían incluir los centros escolares de El Quintero, en San Bartolomé, el instituto de Haría y un colegio en Maneje, en Arrecife. La viceconsejera de Educación del Ejecutivo canario, Manuela Armas, cree que con la "colaboración público-privada se podrá sacar estos proyectos adelante".
La falta de financiación está impidiendo la construcción de nuevos colegios en el Archipiélago, después de que el Gobierno central haya dejado esta partida a cero en Canarias. "No podemos poner la partida en nuestros presupuestos porque de fondos propios es muy difícil. Sólo en el instituto de Costa Teguise nos hemos gastado más de 3,5 millones de euros. Por eso, tenemos que buscarnos la vida para ver cómo podemos hacerlo", ha indicado Armas en Radio Lanzarote.
La viceconsejera ha señalado que para poder llevar a cabo esta colaboración público-privada se ha tenido que pedir un informe para ver "si eso computaba como deuda o no, porque tenemos un techo del que no nos podemos pasar". "Ya tenemos la información de que no computa como deuda, con lo que esto puede salir adelante", ha manifestado.
Precisamente, el consejero de Educación, José Miguel Pérez, viajó a Bruselas para "dos cosas fundamentales". Una de ellas tenía que ver con la negociación del REF para conseguir "condiciones fantásticas" para Canarias y la otra era para reunirse con la presidenta del Banco de Crédito Europeo, para que los empresarios que opten al concurso público para construir estos colegios puedan contar con financiación. "Todos sabemos de las dificultades que tienen los ciudadanos para acceder a los créditos", ha afirmado Armas.
"Paquetes asequibles" para los empresarios
La viceconsejera ha asegurado que será el consejero José Miguel Pérez el que "próximamente dará el listado de los centros que en Canarias se sumarán a este proyecto". Desde San Bartolomé y Haría confían en que ésta sea la fórmula para que los centros escolares que estos municipios llevan esperando desde hace años sean por fin una realidad.
Manuela Armas ha asegurado que el Gobierno de Canarias tratará de hacer "paquetes asequibles" para que los empresarios locales puedan optar al concurso público. "Hemos estado en contacto con representantes de la construcción para el tema de precios. Estamos colaborando conjuntamente porque es la única manera, en estos momentos, la de ayudarnos mutuamente para que los proyectos salgan adelante", ha afirmado.
Asimismo, ha anunciado que la inauguración oficial del Instituto de Costa Teguise, que abrió sus puertas este lunes, será el 18 de febrero, según "han calculado" desde la Consejería. Armas ha señalado que este jueves estaba previsto que llegaron los ordenadores para el aula de informática. "Hay algunas cositas que hay que hacer, pero no impiden el funcionamiento normal de las clases", ha señalado.