La financiación de la Primera Institución será presentada como muy tarde el lunes de la semana que viene, según el consejero de Hacienda, Luis Celestino Arráez

Los colectivos ciudadanos dispondrán de una partida en los Presupuestos del Cabildo

Sube considerablemente el capítulo de Personal a causa de las modificaciones en los convenios de Sanidad insular y Servicio de Bomberos

11 de enero de 2006 (12:41 CET)
Los colectivos ciudadanos dispondrán de una partida en los Presupuestos del Cabildo
Los colectivos ciudadanos dispondrán de una partida en los Presupuestos del Cabildo

Los colectivos ciudadanos de la Isla dispondrán de una partida en los Presupuestos generales del Cabildo de 2006 para gastarsela en lo que de forma conjunta decidan como más oportuno.

Se trata de una novedosa iniciativa aplicada este año por el grupo de Gobierno dirigido por Inés Rojas de León para fomentar de esta forma la participación ciudadana, incluso en un apartado tan crucial como la financiación insular.

Así lo aseguró este martes el consejero de Hacienda de la Primera Institución en declaraciones a LA VOZ, Luis Celestino Arráez. Aún no están concretados los mecanismos para llevar a cabo el proyecto, pero lo estarán antes del mes de febrero.

Asimismo, el destino del dinero será consensuado entre los colectivos antes del verano, para posibilitar la ejecución de la inversión en el transcurso de este año.

Arráez aseguró que los Presupuestos del Cabildo serán presentados ante la opinión pública en el pleno ordinario de la Primera Institución que se celebrará este jueves. De no ser así, el consejero se comprometió a sacar el documento a la luz como muy tarde el lunes de la próxima semana.

En el montante de las partidas económicas de este año destaca el aumento del la dotación para el Capítulo uno de las cuentas, correspondiente a los sueldos de personal que trabaja para la Primera Corporación.

A pesar de que el número de trabajadores se ha reducido en el último año, la subida se debe principalmente a la revisión de los convenios colectivos de la Sanidad insular y del Servicio de Bomberos. Además, todas las nóminas de los funcionarios se han incrementado en un tres por ciento correspondiente a la inflación.

"Seguimos mejorando las partidas de inversiones", comentó Arráez, estimando el total de este capítulo en unos 109 millones de euros, a lo que tendrán que ajustarse las distintas consejerías, que en un principio presentaron unas previsiones de gastos en torno a unos 130 millones de euros.

Sin embargo, "prácticamente todas las áreas tienen incrementos", aseguró el consejero de Hacienda.

Por otra parte, señaló Arráez que el Cabildo podría disponer de más recursos no contabilizados en este momento y que corresponderían con las "deudas que tiene el Gobierno de Canarias con nosostros".

De hecho, el Ejecutivo autonómico arrastra "dos liquidaciones correspondientes a dos presupuestos ya cerrados, de 2001 y 2002, que ascienden a más de 1.400.000 euros".

LO MAS LEÍDO