Mientras la presidenta del Cabildo y los siete alcaldes se mantienen a favor de incluir la oferta de ocio complementario en el PTE, el Gabinete Científico de la Reserva lo desaconseja

Los científicos del Consejo de la Reserva de la Biosfera salen en defensa de las tesis de Carlos Espino

El informe del Gabinete Científico del Consejo de la Reserva de la Biosfera fue presentado justamente el mismo día en el que el consejero de Política Territorial, Carlos Espino, mostraba ante el Grupo de Gobierno el ...

4 de mayo de 2006 (19:30 CET)
Los científicos del Consejo de la Reserva de la Biosfera salen en defensa de las tesis de Carlos Espino
Los científicos del Consejo de la Reserva de la Biosfera salen en defensa de las tesis de Carlos Espino

El informe del Gabinete Científico del Consejo de la Reserva de la Biosfera fue presentado justamente el mismo día en el que el consejero de Política Territorial, Carlos Espino, mostraba ante el Grupo de Gobierno el borrador del Plan Territorial Especial, y este mismo martes se le trasladó a la presidenta, que mantiene [ abiertas diferencias con Espino sobre la gestión de este tema, y ha asumido directamente el control del Plan.->6666]

Pero pese al calado del informe del Gabinete Científico, lo cierto es que no ha trascendido por cauces oficiales, aunque extraoficialmente sí ha ido llegando a los medios de comunicación. Y en él se recoge la opinión de las autoridades científicas que forman parte del Consejo de la Reserva de la Biosfera, argumentando que es de total urgencia que se apruebe cuanto antes el Plan Territorial Especial (PTE) para evitar que continúe en expansión el modelo desarrollista provocado por el gran número de camas aprobadas antes de la moratoria y el crecimiento desmesurado de la población en los últimos años, que hace insuficientes las infraestructuras de la isla.

Los científicos afirman que incluir la oferta de turismo complementario supone no sólo retraso, "sino alteración y devaluación del documento", ya que no podrían analizarse con la seriedad y rigor "que el futuro de la isla exigen" por falta de tiempo. La urgencia de aprobar el plan cuanto antes, viene dada por la necesidad de desclasificar cuanto antes un total de 26.000 camas, proceso que de retrasarse más, facilitaría la adquisición de derechos consolidados de los propietarios de los terrenos donde se ubicarían esas plazas turísticas.

El informe del Gabinete Científico afirma además que algunas de las propuestas elevadas por el Gobierno de Canarias "parecen forzar la conversión de Lanzarote en un parque temático, con el costo social, ambiental y territorial que ello supone". Precisamente este miércoles, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, declaraba en el Cabildo que Lanzarote tiene que presentar las mínimas ofertas de turismo complementario para seguir manteniendo su posición como destino turístico y afirmaba que "si en Lanzarote hubiera 3 o 4 campos de golf y puertos deportivos próximos, sería un aliciente para el visitante".

Curiosamente algo parecido a lo que el Gabinete Científico denosta en su informe, es lo que quiere hacer el alcalde de San Bartolomé, Miguel Martín, con cerca de medio millón de metros cuadrados de los que dispone el ayuntamiento en el sur de Güimes, convertirlos en un parque temático, iniciativa que presentarán ante el Cabildo como propuesta de ocio complementario.

No lo tienen tan claro otros alcaldes de Lanzarote, que aún no han elaborado sus propuestas de ocio complementario como es el caso de Teguise, cuyo alcalde, Juan Pedro Hernández, considera importante que esta oferta se incluya ya en el PTE, pero reconoce que no tiene terminadas sus propuestas, "esperamos que a finales de mayo podamos hacerlo llegar al Cabildo".

Por su parte el alcalde de Haría, José Torres, se muestra satisfecho de que se haya escuchado a los alcaldes y afirma que "esto deberían haberlo hecho antes de elaborar el plan". Afirma que su Ayuntamiento tiene su propia propuesta, "todo el municipio de Haría está dentro de la oferta de ocio complementario", además de otras genéricas como Los Jameos del Agua.

Jesús Machín, primer edil de Tinajo, aplaude la decisión de Inés Rojas de invitar a los alcaldes a elevar sus propuestas para analizar su posible inclusión en el PTE y la califica de "acto de responsabilidad". Sobre las necesidades específicas de su municipio, afirma que está hablando con el equipo que redactó el Plan General de Tinajo, sobre las posibles ofertas de ocio complementario.

Por el contrario, uno de los alcaldes que parece tener clara cual será su propuesta es José Juan Cruz, alcalde de Tías, que asegura disponer de un estudio en el que se especifica qué clase de diversificación en la oferta turística debe realizar su ayuntamiento, "tenemos que trabajar en el turismo náutico, de salud y deportivo".

Este miércoles también se pronunciaba al respecto Inés Rojas, que espera llegar a aprobar el PTE "cuando esté trabajado y consensuado por todos". Defiende que los campos de golf no son la única oferta de ocio complementario, aunque sí una de las más importantes y mantiene que "alguien tiene que tener la cabeza fría en estos momentos", para evitar "la cobardía política" que impida al grupo de Gobierno embarcarse en el proyecto de la oferta de ocio complementario "porque esto pueda perjudicarme popularmente hablando".

LO MAS LEÍDO