Con 50 minutos de retraso ha recibido la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, al personal docente de la Escuela de Hostelería. El objetivo del encuentro ha pasado por informar a los profesores sobre la aplicación de un nuevo Plan de Estudios para el centro y las consecuencias que esa aplicación conllevará. Inés Rojas les ha asegurado que los nuevos módulos de Hecansa se pondrán en marcha durante este curso académico, mientras que sólo continuarán los segundos cursos del plan que está vigente actualmente, para que los alumnos ya matriculados puedan terminar sus estudios.
"Los módulos se van a implantar van a estar en función de las necesidades de la isla y las de nuestro empresariado, con lo que tenemos garantizado no sólo que puedan hacer prácticas en los distintos hoteles y restaurantes de Lanzarote sino que también tienen asegurado el puesto de trabajo en cuanto salgan con su titulación", afirmó Inés Rojas a la salida de la reunión.
La instauración de este nuevo plan formativo conllevará, además, que los estudios que se impartan en la Escuela de Hostelería estén reglados según el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales de Hostelería. "Con el nuevo plan de estudios se homologarán las materias ya que serán reconocidas, con lo cual al alumno podrá darle continuidad a sus estudios en cualquier escuela, cosa que no ocurría con el antiguo plan", aseguró Juan Pedro Hernández, presidente del Consejo Rector del Patronato de la Escuela de Hostelería.
Lo que todavía no se conoce es la fecha en la que se implantarán las nuevas materias, ya que según ha comentado Inés Rojas, lo más urgente es firmar el convenio con el Gobierno de Canarias, las patronales empresariales de la isla, el Cabildo y el Patronato de la Escuela. "Una vez hecho ese convenio lo que tenemos que hacer es sacar a concurso la plaza de gerente para este nuevo Plan de Estudio que dinamice y lleve la gestión de todo esto". Rojas también ha anunciado que se encargará a los Centros Turísticos la selección de este gerente, "a través de la misma empresa que les ha realizado la selección de su nuevo personal directivo".
"Con la firma del Convenio solucionaremos el problema de la financiación económica, que es algo importantísimo con todos los problemas que hemos tenido a lo largo de este último curso yyo diría que también a lo largo de la existencia de la escuela", ha afirmado Juan Pedro Hernández, presidente del Consejo Rector del Patronato.
Estos cambios en la Escuela de Hostelería también acarrearán cambios en la plantilla del personal docente, porque en este año sólo se podrán matricular aquellos alumnos que hayan superado el primer curso, ya que éste desaparece, lo que supondrá una reducción en el número de horas lectivas. Además, el nuevo Plan Formativo exigirá la designación de nuevos profesionales que se adapten al perfil de las nuevas asignaturas de Hecansa, "aunque intentaremos que los actuales profesores de la Escuela que cumplan con los nuevos perfiles se queden en el centro".
Sensación Agridulce
Por su parte, los profesores de la Escuela de Hostelería han comentado que se marchado del Cabildo "con una sensación agridulce", porque reconocen que la única solución para la continuidad del centro educativo pasa por la firma de ese convenio y por la implantación de las nuevas materias. "Aunque te entristece que se rompa el equipo humano que existe en la Escuela", comentó Sergio Pérez, jefe de Estudios. Éste también añadió que estos cambios van a suponer un punto de inflexión bastante amplio con el transcurso que lleva la escuela hasta ahora.
En la reunión también se les ha asegurado a estos profesores que están solucionando el problema financiero que tienen actualmente, ya que todavía se les adeuda a los docentes el mes de agosto. Juan Pedro Hernández ha asegurado que el mes de agosto acaba de finalizar y que "en pocos días tendrán una solución para esta deuda".