Los Centros Turísticos se acogen a un plan estratégico para conseguir las certificaciones de gestión y calidad medioambiental

El proyecto, que se aplicará a lo largo de 2006, tiene como pilares básicos la mejora de las visitas turísticas así como en la gestión de los puestos de trabajo

13 de octubre de 2005 (19:55 CET)
Los Centros Turísticos se acogen a un plan estratégico para conseguir las certificaciones de gestión y calidad medioambiental
Los Centros Turísticos se acogen a un plan estratégico para conseguir las certificaciones de gestión y calidad medioambiental

Un avance en los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo. Este es el objetivo que se han marcado los responsables de los puntos turísticos por excelencia de Lanzarote diseñados por el artista César Manrique. Para ello aplicarán el denominado Plan Estratégico.

Certificaciones ISO 9.001

Su objetivo fundamental será conseguir las certificaciones ISO 9.001 de calidad y 14.001 de calidad medioambiental. Un proyecto que, según indicó el consejero delegado del Ente Público Empresarial Local (EPEL) de los Centros Turísticos, "colocará a los centros en la vanguardia de la gestión de recursos y servicio que darán como resultado una calidad máxima".

Por su parte, la presidenta de la Primera Institución, Inés Rojas, destacó que se trata de la suma del trabajo de todos, por lo que los CACT's "encaran su futuro con un dinamismo extraordinario para situarse en la vanguardia de la gestión, calidad y medio ambinete".

Durante los últimos meses se ha trabajado en la definición del proyecto. Para ello se mantuvieron reuniones con diversas consultoras hasta que finalmente se decidió que el proyecto lo desarrollase el grupo consultor internacional Tea Cegos.

Una vez que se decidieron todos los aspectos a tratar, el Plan Estratégico se presentó a los trabajadores, touroperadores y agencias de viajes. De esta forma, todos los implicados se mostraron de acuerdo con la puesta en marcha de este gran proyecto con el que se dotará de mayor profesionalidad, modernidad y sostenibilidad a todos los servicios de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de la Isla.

Características

El Plan Estratégico tiene diversas líneas de actuación que se han planificado hasta el último detalle. El primer paso será hacer un diagnóstico para revisar y actualizar la misión de los CACT's. Un segundo punto será realizar una auditoría de gestión en la que se analizará tanto la estructura como la organización junto a un plan de acción sobre la estructura y los sistemas de gestión.

A continuación se pondrá en marcha el plan de marketing. Este es uno de los aspectos más destacados del proyecto puesto que tratará de mejorar las comunicaciones con los turistas de manera que obtengan una mayor satisfacción en su visita. "Un ejemplo sería la persona que va al Jardín del Cactus y allí obtiene más información sobre las características de la planta", explicó en el acto de presentación del Plan Estratégico el gerente de los Centros Turísticos José Juan Lorenzo.

Manual de organización

Por otro lado el proyecto también cuenta con un apartado en beneficio de los trabajadores. En este caso se trata de un manual de organización y un cuadro de mando integral. Estas herramientas se utilizarán para poner en marcha guías de gestión de cada uno de los puestos de trabajo así como que los empleados dispongan de sistemas de información para que sepan lo que está bien o mal o mejorar la información que tienen sobre el trabajo a desarrollar. Este último aspecto se complementa con una política de formación tanto continua como puntual de manera que el reciclaje sea permanente.

En un principio la consultora ha marcado un plazo de nueve meses para la realización del Plan Estratégico. No obstante, José Juan Lorenzo matizó que al tratarse de un proceso en el que se reinvertirán una gran cantidad de recursos posiblemente se ampliará durante un mayor espacio de tiempo. En cuanto al presupuesto, inicialmente se ha estimado que ascenderá a los 120.000 euros aproximadamente aunque éste dinero procede de los beneficios obtenidos por los Centros de Arte, Cultura y Turismo.

LO MAS LEÍDO