El Monumento al Campesino, espacio integrado en la red de los Centros Turísticos, se unirá durante este fin de semana a las actividades y actos especiales en la isla por la celebración del Santo de los agricultores y campesinos, San Isidro Labrador. Bajo el nombre "El Día del Campo" los lanzaroteños podrán disfrutar de una jornada agrícola.
Por primera vez en su historia como Casa Monumento, tras la creación y diseño por parte de César Manrique a finales de la década de los 60 del pasado siglo XX, el Monumento al Campesino acogerá la exhibición de camellos, procedentes para estas jornadas del Parque Nacional de Timanfaya, según an informado desde los Centros a través de un comunicado.
La vicepresidenta segunda del Cabildo y consejera de los Centros Turísticos, Ástrid Pérez, ha subrayado que con esta iniciativa las familias y visitantes tendrán la oportunidad de reencontrarse con la tradicional vida del campo y transmitir a los niños y jóvenes cómo era la vida agrícola. Así, los visitantes podrán apreciar el trabajo de los camellos en La Era, entre las 10 y 18 horas, en ambos días de este fin de semana. Paralelamente, La Casa Museo, también obra de Manrique, acogerá una exposición inédita de útiles del campo y arados creados artesanalmente por Juan Brito, conocido ceramista y precursor de las tradiciones en Lanzarote.
Con motivo del Día de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores y campesinos, los Centros han elaborado un menú especial para estos dos días por el precio de 14,95 euros. Aquellas personas que lo deseen podrán disfrutar por este módico precio de los quesos, papas arrugadas, gofios, caldo millo y los postres canarios, con el menú campesino.
Ástrid Pérez, que ha elaborado un plan para dinamizar y relanzar los Centros Turísticos, desea que esta nueva actividad permita a los ciudadanos de la isla, en familia, y aquellos turistas que están de vacaciones estos días, disfrutar de uno de los Centros Turísticos más identificados en la arquitectura y tradición lanzaroteña y canaria.
Recientemente, además, el Monumento al Campensino albergó el primer mercado de flores y flantas. Esta iniciativa logró el éxito del público con más de 5.000 visitantes entre los días 1 y 2 de mayo.