Los CACT han tenido un descenso de visitantes durante este primer trimestre de 2006 que representa, según el Cabildo, el peor en doce años. Pero aunque la afluencia en marzo haya disminuido a la cantidad de 192.000 personas, es decir, 20.000 visitas menos respecto a marzo de 2005, la recaudación se mantienegracias al espectacular incremento de los ingresos en los establecimientos de restauración de centros como el Monumento al Campesino, cuya recaudación aumentó en un 105 por ciento, y las Montañas del Fuego, con un 48 popr ciento de incremento.
Este impulso económico en los restaurantes y cafeterías de los CACT se debe también, según el Cabildo, a la celebración de congresos durante el mes de marzo. En total, la restauración ha aportado 141.000 euros más que el año pasado por estas mismas fechas. Una cantidad que hace que el computo total de ingresos en el mes de marzo haya sido de 1.931.000 euros, una cifra prácticamente igual a la del año pasado en el mismo mes. También, este descenso en las visitas ha repercutido en la afluencia a las tiendas, que han visto reducida su recaudación durante este trimestre en torno a un 6 por ciento.
La Consejería de la EPEL-CACT achaca este descenso de visitas a que el año pasado la Semana Santa se desarrolló durante el mes de marzo y este año las fechas han caído en abril, aunque enero y febrero también presentan malos datos en el balance trimestral de visitas, una época que el organismo que gestiona estos centros ha acuñado como el peor primer trimestre en doce años debido a la baja afluencia turística en la Isla de Lanzarote.
Durante los últimos tres años las visitas a los centros turísticos han ido bajando paulatinamente, algo que admite Pedro San Ginés, consejero delegado de la EPEL-CACT, "aunque los centros turísticos son un termómetro de cómo va el turismo en la Isla", concluye.