El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el actual alcalde de Haría, Marciano Acuña, han ofrecido este lunes una rueda de prensa conjunta para anunciar que los Centros Turísticos han saldado la deuda histórica que mantenían con este municipio. Según San Ginés, esto "pone punto y final al enfrentamiento que amenazó con romper la unidad del elemento iconográfico más cohesionador de cuantos tenemos en la isla iniciado por el anterior regidor del Consistorio".
El presidente se refería así al pleito iniciado en la pasada legislatura por el anterior grupo de gobierno de Haría, entonces también de Coalición Canaria, encabezado por José Torres Stinga. A raíz de aquella demanda, los tribunales dieron la razón al Ayuntamiento, condenando al Cabildo a devolver la Cueva de los Verdes al municipio, así como a pagar una indemnización millonaria a Haría, entregándole todo el dinero recaudado por la venta de entradas en los últimos años. Actualmente, esa sentencia está pendiente de que se resuelva el recurso que presentó el Cabildo, pero San Ginés y Acuña han evidenciado este lunes que el nuevo alcalde podría renunciar a las reivindicaciones que mantenía el Consistorio en el anterior mandato e incluso a los derechos que ya les reconoció el Juzgado en primera instancia.
"Me consta que la voluntad del Cabildo y de los Centros ha sido siempre la de pagar la deuda que tenían con el ayuntamiento, ahora que soy alcalde, pero también antes de estos siete meses", apuntó Acuña, que antes formaba parte del grupo de gobierno del Cabildo presidido por San Ginés. "El abono de la deuda histórica es una clara muestra de ello que, además, abre una nueva etapa de relaciones entre las dos administraciones presidida por el diálogo y la voluntad de alcanzar acuerdos que permitan a la empresa pública seguir creciendo, y al municipio de Haría y sus ciudadanos, disfrutar de que tres de estas joyas como son el Mirador del Río, Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes sean el motor de su transformación económica".
Alabanzas mutuas entre Acuña y San Ginés
Además de defender "la unidad en la explotación" de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Marci Acuña alabó la gestión de San Ginés, llegando a afirmar que "en estos últimos diez años en los que Pedro San Ginés ha sido presidente del Cabildo o consejero de los Centros, es cuando mejor se ha tratado al municipio de Haría".
Por su parte, el presidente del Cabildo valoró "la voluntad, la capacidad de diálogo, la altura de miras y la responsabilidad para con los vecinos de Haría que ha exhibido el equipo de trabajo que lidera el alcalde norteño, Marciano Acuña", como elementos "fundamentales para desencallar un asunto que ocupó muchas horas, generó infinidad de noticias y sobre el que corrieron ríos de tinta, pero que jamás debió alcanzar tal grado de beligerancia".
Según el alcalde, el pago de la deuda por parte de los Centros ha permitido al municipio "solventar la deuda que sostenía el Consistorio con distintas entidades bancarias, sanear nuestra economía y, al mismo tiempo, asignar una partida para realizar inversiones en el presupuesto de 2016". El último pago que acaba de efectuarse, y que ha permitido saldar la totalidad de la deuda, asciende a 541.632,02 euros. Además, durante 2015 los Centros llegaron a realizar tres pagos extraordinarios por un valor total de 1.622.961,85 euros para liquidar esa deuda. A esa cantidad se sumaron otros 859.631,28 euros correspondientes al canon generado durante el año.
Mientras tanto, los Centros siguen teniendo una deuda pendiente con los ayuntamientos de Yaiza y Tinajo. Al primero se le deben 190.904 euros y al segundo 600.905. Al respecto, el presidente del Cabildo y el consejero de Turismo, Echedey Eugenio, que también participó en la rueda de prensa, manifestaron su confianza en que "la buena situación económica de los Centros, fruto de su buena gestión", les permita liquidar la deuda que, también en concepto de canon, sigue manteniendo con esos consistorios.