Los cambios en las paradas de guaguas por San Ginés causan molestias a los ciudadanos

Una de las consecuencias de que Arrecife se encuentre sumergida en las fiestas de San Ginés es el cambio de algunas paradas de guaguas. Este hecho causa numerosas molestias entre los ciudadanos que necesitan utilizar este medio de ...

17 de agosto de 2005 (22:48 CET)

Una de las consecuencias de que Arrecife se encuentre sumergida en las fiestas de San Ginés es el cambio de algunas paradas de guaguas. Este hecho causa numerosas molestias entre los ciudadanos que necesitan utilizar este medio de transporte. En el caso de las guaguas urbanas el único cambio es que la parada del lado derecho de la Avenida Fred Olsen se ha trasladado unos veinte metros hacia la rotonda Segundino Delgado. Por otro lado, las paradas que más cambios han sufrido son las interurbanas.

Más cambios

Entre las siete de la tarde y las siete de la mañana del día siguiente las guaguas que van hacia el sur, esto es, Playa Honda, Puerto del Carmen o Playa Blanca, sólo se pueden coger desde una parada provisional ubicada en la Avenida Medular y que está señalizada por unas vallas amarillas. Quienes quieran ir hasta Costa Teguise deben acudir a la estación de guaguas para hacer este viaje. Este es el aspecto en el que más quejas se producen, ya que la estación no se encuentra en un punto céntrico de la ciudad.

Falta de información

Otra de la queja de los ciudadanos está encaminada a la falta de información sobre estos cambios. De hecho, la verdad es que no fue hasta el día de antes del comienzo de la celebración, esto es, hasta el pasado jueves 11, cuando se informó a los usuarios de estos cambios. Sin embargo, tanto el Ayuntamiento de la capital como desde la estación de guaguas se culpabilizan mutuamente de esta situación.

Las versiones

Desde la estación de guaguas apuntan que los cambios son establecidos por el Consistorio arrecifeño. En este sentido, explican que en el caso de las guaguas de Costa Teguise no existe otro camino para poner una parada alternativa porque cuando llega la guagua desde Puerto del Carmen tiene dos opciones para entrar, esto es, meterse en el Reducto o en Arrecife.

El problema es que estas guaguas, por su tamaño, no caben en el centro de la ciudad. Por lo tanto, tal y como apuntan desde la estación, el Consistorio propuso que la guagua, antes de llegar al Reducto, entrase a la desviación por la circunvalación y desde ahí bajar a la estación.

Guaguas de 'gran tamaño'

Así, aunque se estudió instalar una parada provisional para Costa Teguise también en la Avenida Medular de forma que la guagua entrase por los cuarteles, se encontraron con la dificultad de que al girar la esquina invadían el carril contrario.

En lo que se refiere a la falta de información, desde la estación de guaguas aseguran que les informaron de los cambios el jueves 11, sólo un día antes del inicio de las fiestas, por lo que no se consideran los culpables de que esa información no se haya podido ofrecer antes.

Carteles en las marquesinas

De hecho, aseguran que ese mismo día pusieron carteles dentro de las guaguas, en la estación, en la marquesina del Reducto y en los postes de los horarios donde no existen estas marquesinas. Pero según dicen en la estación, la gente se ha dedicado a arrancar estos carteles y han tenido que ponerlos en dos ocasiones.

Además, parece ser que el Ayuntamiento también puso una valla con un cartel facilitado por la estación de guaguas en la parada que no tiene marquesina y que, según aseguran desde la estación, apareció cerca de la playa.

Sobre los cambios en las guaguas interurbanas y en concreto sobre el hecho de que quienes tienen que coger la que va a Costa Teguise tengan que hacerlo desde la estación, el concejal de Transportes, Luis Morales, aseguró que la parada del Reducto se mantiene, por lo que "quien se traslada a la estación de guaguas es de forma voluntaria".

En cuanto a la información ofrecida a los ciudadanos sobre este aspecto, el edil apuntó que "quizás por parte de la empresa" se debería haber ofrecido información suficiente a los ciudadanos. En este sentido, destacó la campaña que en los medios de comunicación el Ayuntamiento ha realizado para explicar los cambios en las líneas urbanas.

LO MAS LEÍDO