El optimismo de la Comisión Negociadora parte del contenido de la reunión con el Comité de Empresa en la que hablaron de la "preocupante diferencia" entre el crecimiento medio de los CACTS en diez años, situado en un 4% y el crecimiento de los costes de personal en el mismo periodo, que alcanzó el 8%, justo el doble. Por otro lado trataron sobre las pérdidas de 2,5 millones de euros en 2005 en el sector de la hostelería de los Centros. Según la Comisión Negociadora abordaron "posibles soluciones a estos problemas".
Unas soluciones que pasan por la modificación de cuatro puntos del Convenio Colectivo, que afectarían en gran medida a los nuevos trabajadores de los Centros Turísticos y a los contratados eventualmente. Desde el Comité de Empresa la valoración del encuentro con la dirección de los CACTS tiene otra lectura, si bien, Antonio Bonilla, miembro de Intersindical Canaria, reconoce que "esta semana hablaron claro y ya se le ven los dientes al lobo".
La Comisión Negociadora pretende modificar cuatro puntos concretos. En primer lugar tratan sobre la jornada de trabajo. Así el personal de nueva incorporación y los eventuales trabajarán 1.819 horas al año, equivalentes a 40 horas semanales, frente a las 1.575 horas en el cómputo anual que trabajan actualmente los empleados, lo que equivale a 35 horas semanales. Para Antonio Bonilla esta medida supone un agravio comparativo "¿cómo vamos a permitir que unos trabajen 35 horas y otros 40?".
Por otra parte los trabajadores de los CACTS disponen de transporte colectivo que les lleva hasta su lugar de trabajo, un servicio que el Comité de Empresa pretende sustituir por el pago de 25 euros por trabajador y mes, una medida de la que tampoco se beneficiaría el personal eventual y los nuevos trabajadores. Según Antonio Bonilla, "quieren quitarnos un derecho que ya teníamos" y no ven con buenos ojos la medida, "no queremos cambiar nuestro bienestar social por dinero".
En cuanto a la antigüedad, la EPEL de los Centros Turísticos proponen "la congelación de este concepto retributivo" en el importe establecido para este año y a partir de ese momento, las cantidades se revaloricen de acuerdo a las subidas salariales que el Estado determine para cada año. Aseguran que los costes por antigüedad de los trabajadores representan un 5 por ciento de los costes totales de los Centros y que esta medida "pretende parar la pérdida continua de competitividad del personal".
Por último apuestan por que se permita a la entidad la movilidad del personal para disponer de los trabajadores en función de las necesidades de los Centros Turísticos. Antonio Bonilla asegura que los trabajadores de los Centros Turísticos ya practican esa movilidad geográfica, "el personal de mantenimiento se mueve por todos los Centros". Desde Intersindical Canarias creen que las opciones de la EPEL no son las adecuadas, pero "veremos que aportan todos los trabajadores en la asamblea". El Convenio Colectivo se seguirá negociando el jueves 8 de marzo.