AFIRMA QUE CON SU ACTIVIDAD GENERARON 207 MILLONES DE GASTO EN CANARIAS 

Los CACT encargan un  nuevo informe a Deloitte y afirman que la empresa les ha aprobado "con nota"

Es el tercer año en el que se contrata a esta consultora privada para realizar un "Análisis y evaluación de la contribución socioeconómica de los Centros"

26 de diciembre de 2018 (16:13 CET)
Los CACT encargan un  nuevo informe a Deloitte y afirman que la empresa les ha aprobado con nota
Los CACT encargan un  nuevo informe a Deloitte y afirman que la empresa les ha aprobado con nota

"Los Centros aprueban con nota su examen anual". Así ha presentado la dirección de los CACT las conclusiones de un informe privado de la empresa Deloitte, que desarrolla trabajos de consultoría, asesoramiento y auditoria, y a la que volvió a contratar para realizar un "Análisis y evaluación de la contribución socioeconómica de los Centros 2017". Cabe recordar que el grupo Podemos en el Cabildo ya denunció hace dos años la contratación de Deloitte, criticando que se hubiera pagado 35.000 euros a una empresa imputada en el caso Bankia "precisamente por maquillar sus informes" y que lo hiciera para "darse autobombo y justificar con datos subjetivos la mediocre gestión de los Centros de Arte, Cultura y Turismo".

"Es la tercera ocasión consecutiva en la que nos sometemos voluntariamente a este ejercicio anual de transparencia y buen gobierno con el objetivo de evaluar el peso de la contribución de los Centros a la sociedad y la economía lanzaroteñas, en particular, y de Canarias, en general", ha destacado el presidente del Consejo de Administración de los Centros, Echedey Eugenio, al presentar este miércoles el informe, que se estructura en torno a ocho capitales o ámbitos de contribución: Social, Económico, Relacional, Organizacional, Tecnológico, Medioambiental, Conocimiento y Reputacional.

"Entre los hitos más relevantes del pasado año en cuanto al ámbito Económico, el informe destaca que los Centros generaron con su actividad 207 millones de euros de gasto en Canarias, lo que se traduce en 256,9 millones de euros del PIB total del archipiélago, y que contribuyeron de forma directa o indirecta con el mantenimiento de 7.403 puestos de trabajo", señala la dirección en un comunicado, en el que afirma que "en este mismo apartado hay que destacar que la facturación de más de la mitad de las Empresas Operadoras del Museo Atlántico, en concreto del 53%, creció una media del 6,71% por su vinculación con el conjunto escultórico sumergido en la bahía de Las Coloradas".

 

"Fundamentales para la promoción del patrimonio y los valores de la isla"


"El informe explica, también, que los Centros abonaron al Cabildo y a los ayuntamientos de Haría, Tinajo y Yaiza un total de 3.402.202 euros en concepto de cánones, un instrumento que nos permite contribuir a generar riqueza y bienestar para las familias de la isla", ha añadido Eugenio.

Otros datos que califica de "llamativos" son los que se articulan en torno al capital Social y hacen referencia al papel de los CACT como "elementos fundamentales para la promoción y difusión del patrimonio y los valores de la isla entre las personas en edad formativa". Así, se alude a que 8.556 estudiantes de la isla participaron en las 210 visitas gestionadas por el Departamento de Educación y Acción Cultura (DEAC) de los Centros. 

Además, desde otras islas del archipiélago llegaron 330 alumnos para conocer los CACT. En total, casi 11.000 personas, en concreto 10.975, complementaron su formación académica visitando los CACT en 2017. Asimismo, se destaca que el 33% de la población de la isla asistió a los Centros en algún momento del pasado ejercicio, y que más de 9.000 personas participaron en los eventos y actividades de carácter cultural que organizó la entidad.

 

"Mejora de la empleabilidad de 20 personas"


El informe también hace referencia a que los Centros desarrollaron varios programas en colaboración con distintas entidades contribuyendo al crecimiento profesional y a la mejora de la empleabilidad de 20 personas. Además, pusieron en marcha el Curso Superior en Customer Experience Management en Turismo, que contó con 62 alumnos.

En cuanto al capital Reputacional, el documento señala que los Centros fueron visitados por el 42% de los turistas que llegaron a la isla en 2017, y que más de 85 entidades escogieron los Centros como localización para sus anuncios publicitarios, reportajes y películas. También se apunta que el 75% de los centros de buceo de la red EOMA considera que la apertura del Museo Atlántico "potencia la imagen y el posicionamiento de Lanzarote en el segmento del ocio deportivo insular".

Sobre el conjunto de acciones emprendidas durante 2017 "orientadas a mejorar la sostenibilidad del planeta", desde los Centros destacan que han reducido "en casi un 600% el consumo de envases de productos químicos con respecto al año anterior; y que el 12,5% de su flota de vehículos está compuesta de vehículos eléctricos que ahorraron la emisión de 3,37 toneladas de co2 a la atmósfera". Igualmente, se apunta que 11.000 personas visitaron en 2017 el Museo Atlántico, al que se refieren como "un lugar para la preservación, conservación y educación sobre el medio marino y la naturaleza". La cifra supone que este nuevo centro, creado bajo la presidencia de Pedro San Ginés y que ha sido duramente criticado entre otras cosas por instalarse frente al puerto deportivo ilegal Marina Rubicón, recibe solo una media de 30 visitas al día.

 

El 62% de los visitantes de los Centros ven cumplidas sus expectativas


Sobre el capital Organizacional, el texto desvela que el equipo de Customer Experience de los Centros realizó 24.506 encuestas de escucha activa a los clientes con el objetivo de atender sus sugerencias; y que casi dos terceras partes de los visitantes de los Centros, el 62%, ve cumplidas sus expectativas tras la visita.

En el ámbito laboral, se destaca que la Entidad realizó 12 ascensos y promociones durante el pasado ejercicio, y que cada miembro de la plantilla ha recibido una media de 0,3 horas de formación más que en 2016. "Los logros más destacados en el eje Tecnológico hacen referencia a que se produjeron 34.798 atribuciones de la App de los CACT, lo que se traduce en una descarga cada 15 minutos, y que la nueva web de los Centros tuvo 503.933 sesiones durante el pasado año. Además, se resalta el liderazgo de los Centros en el proyecto Smart Island", añaden desde los CACT.

Por último, en cuanto al ámbito Relacional, se destaca la apuesta de los Centros por la innovación abierta, tal y como demuestra la partida de 93.000 euros destinada a la selección de la programación cultural a través de este procedimiento, o los tres retos lanzados durante 2017 para la mejora de la App de los Centros, y el reto fotográfico Lanzarote Photo Challenge 2017. También se destaca que se logró traer a la isla a más de medio centenar de investigadores y científicos en el marco del proyecto Pangaea de la Agencia Espacial Europea gestionado por Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo.

Echedey Eugenio concluyó afirmando que "este informe pone en valor el enorme esfuerzo realizado por los trabajadores de los Centros y su aportación al bienestar de las familias del archipiélago", y avanzó que "a pesar de que los resultados del informe son notables, continuamos trabajando para seguir creciendo y creando valor para la sociedad, la cultura y la economía de las islas".

LO MAS LEÍDO