SE DESTINARÁN CASI NUEVE MILLONES DE EUROS A INVERSIONES

Los CACT aprueban "el presupuesto más alto de su historia" con 32,8 millones de euros

También se ha aprobado la revisión del Plan Estratégico correspondiente al ejercicio 2019, que "revisa y actualiza los cinco ejes estratégicos que definen la hoja de ruta de los Centros"

26 de diciembre de 2018 (22:32 CET)
Los CACT aprueban el presupuesto más alto de su historia con 32,8 millones de euros
Los CACT aprueban el presupuesto más alto de su historia con 32,8 millones de euros

El Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo aprobó este miércoles la previsión de ingresos y gastos del ejercicio 2019, que asciende a una cifra neta de negocios de 32.852.634,27 euros, con un incremento del 8% con respecto al ejercicio 2018 y unos beneficios de 4.199.782,25 euros, después de computar 2,3 millones de euros en concepto de cánones para los ayuntamientos de Haría, Yaiza y Tinajo, y 1,7 millones al Cabildo de Lanzarote.

"Da continuidad al trabajo que hemos realizado durante los últimos años", ha señalado el presidente del Consejo de Administración de los CACT, Echedey Eugenio, que afirma que es el presupuesto "más alto de su historia", al contemplar una previsión de un aumento en los ingresos del 4% en la venta de entradas; del 15% en la unidad de restauración y del 16% en las tiendas.

En cuanto a los gastos, la dirección sostiene que harán un "notable esfuerzo orientado a la conservación y el mantenimiento de la obra creada por César Manrique, que contará con una partida que se elevará hasta 1.171.000 euros durante el próximo ejercicio". Frente a esta cifra, la entidad pretende invertir en total 8.936.983,85 euros el próximo año, que se destinarán, entre otros, al poner en marcha el proyecto Lanzarote Reserva Inteligente de la Biosfera; a la adecuación de las instalaciones de servicio en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo del Castillo de San José; el nuevo Modelo de visita al Monumento al Campesino; a la Mejora de espacios degradados; al programa de Movilidad Sostenible y al programa de Mejora en la ordenación y calidad de la visita de las Montañas del Fuego, entre otros. 

 

Un plan para "actualizar" los "ejes estratégicos" y "la hoja de ruta"


Por otro lado, en el Consejo de Administración se aprobó también la revisión del Plan Estratégico de los Centros correspondiente al ejercicio 2019. Según Eugenio, se trata de "un documento elaborado desde la reflexión tranquila y el conocimiento y aprendizaje adquiridos, que nos abre las puertas a un futuro estable y sostenible".  

Según señalan en un comunicado, el Plan Estratégico de los Centros 2019 "revisa y actualiza los cinco ejes estratégicos que definen la hoja de ruta de los Centros". Para ello, "establece una serie de acciones orientadas a fomentar el crecimiento sostenible y define las líneas de actuación que desplegará la Entidad para ser motor económico y social de la isla". 

El tercer eje a desarrollar está relacionado con la "generación de experiencias memorables que sirvan para aumentar la recurrencia de compra". Así, define el contenido de las iniciativas que se pondrán en marcha "para la mejora de la experiencia, tanto por Centro, como por perfil del cliente y tipo de producto". De igual modo, afirman que la revisión del Plan Estratégico "despliega las acciones que se emprenderán durante el próximo año para mejorar el posicionamiento de la isla como destino turístico". El último eje estratégico se centra en el "desarrollo de los Recursos Humanos como instrumento para la mejora de los resultados". 

De igual modo, desde los Centros señalan que la revisión del Plan Estratégico "aporta un extenso estudio con indicadores macroeconómicos que ayudan a entender la coyuntura turística  y permite prever la tendencia y el comportamiento futuro de los mercados turísticos". A partir de esta información, el documento concluye con un cuadro de "debilidades y fortalezas de los cinco ejes de trabajo citados, y establece y categoriza los proyectos que se acometerán durante los próximos meses para alcanzar los objetivos planteados". 

LO MAS LEÍDO