Los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura reanudan su lucha contra las prospecciones en aguas cercanas a las Islas

El 20 de mayo fue la fecha en la que tuvo lugar la última reunión de la Comisión Mixta de Lanzarote y Fuerteventura en contra de las Plataformas de Repsol, un encuentro que se celebró en la localidad turística de Playa Blanca, ...

1 de noviembre de 2005 (15:08 CET)
Los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura reanudan su lucha contra las prospecciones en aguas cercanas a las Islas
Los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura reanudan su lucha contra las prospecciones en aguas cercanas a las Islas

El 20 de mayo fue la fecha en la que tuvo lugar la última reunión de la Comisión Mixta de Lanzarote y Fuerteventura en contra de las Plataformas de Repsol, un encuentro que se celebró en la localidad turística de Playa Blanca, dando continuidad a otras reuniones previas que se habían desarrollado alternativamente en las dos islas más orientales del Archipiélago, y que pasan por ser, por otra parte, las principales afectadas en el caso de que se llegasen a autorizar las tan temidas prospecciones petrolíferas.

Ahora, tras más de cuatro meses de parálisis, una inactividad que los portavoces de la plataforma justifican en la crisis política vivida en el Cabildo de Lanzarote y la llegada de las vacaciones estivales, los miembros de la Comisión tratan de volver a reactivar la misma, ya que son conocedores de que constituye uno de los principales frenos y medios de presión para que finalmente se consiga evitar que se lleven a cabo dichas prácticas en aguas del Archipiélago, y que a juicio de los propios integrantes de la plataforma, pondría en serio riesgo el ecosistema marino y tendría una repercusión negativa en el sector turístico, principal motor de la economía de estas Islas.

Un nuevo encuentro

Por ello, y tras la insistencia y la perseverancia de uno de los consejeros más sensibilizados por esta cuestión en la Isla, hablamos del portavoz de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M), Pedro Hernández, quien en cada pleno insta al consejero de Política Territorial y Medio Ambiente a que mueva ficha y que convoque nuevamente a la Comisión, parece ser que la celebración de un nuevo encuentro se halla ya bastante próximo, al menos es la voluntad que les trasmitió Carlos Espino el pasado viernes a todos los consejeros vía carta.

A pesar de este largo periodo en el que el tema de las prospecciones ha pasado a un segundo plano, al menos en lo que a repercusión mediática se refiere, la preocupación en las dos islas sigue bastante latente, como lo demuestran las palabras del propio Pedro Hernández, quien está siguiendo con enorme interés los acontecimientos y las noticias que llegan desde Madrid.

En este sentido, recibe con intranquilidad los últimos movimientos relativos al proceso de delimitación de las aguas canarias, un aspecto fundamental para el esclarecimiento y para una resolución favorable en este conflicto. "Mientras no esté claro quiénes son los propietarios de las aguas y exista una disputa internacional entre países ribereños, como sucede actualmente entre España y Marruecos, no se podrían explotar los recursos del subsuelo marino, y de ahí el interés del Estado de llegar a rápidos acuerdos con el país vecino", declaró Hernández, quien adujo que sería importantísimo que se lograse la declaración del mar canario atendiendo a la mediana que le separa del país africano.

Recusación de María Teresa Fernández de la Vega

Asimismo, Hernández recordó que aún sigue pendiente que el Cabildo resuelva solicitar al Gobierno central la recusación y la abstención en todo el proceso de María Teresa Fernández de La Vega y de Arturo Gonzalo Espiriz, por la vinculación que ambos han tenido en el pasado con la multinacional Repsol. En este sentido, declaró que el informe del secretario se encuentra sobre la mesa y que está a la espera de ser sometido a la consideración del pleno, algo que no se produce porque en palabras del representante de Alternativa, está el PSC dentro y no quieren tener que pasar por el trago amargo de dirigirse a Zapatero para solicitarle dicho acuerdo.

Fuerteventura quiere ir de la mano de Lanzarote

Por su parte, la situación que se vive en la Isla vecina es muy semejante a la que se respira en Lanzarote, y también se aguarda con expectación los acontecimientos que se puedan ir produciendo en relación a este tema. Así lo manifestó a LA VOZ el consejero de Industria del Cabildo de Fuerteventura, Andrés Valerón, quien asegura que la preocupación sigue latente en la sociedad conejera y que por ello, tienen previsto reanudar en breve pequeñas campañas de concienciación para que la gente vuelva a implicarse con esta cuestión.

A pesar de ello, Valerón reconoció que desde el principio tanto el Cabildo de Lanzarote como el de Fuerteventura han estado en perfecta sintonía, actuando siempre en paralelo, por lo que a raíz de la inestabilidad que rodeó a la Primera Corporación lanzaroteña ellos no han querido seguir dando más pasos y dejar atrás a Lanzarote.

Un problema de los dos

"Nosotros entendemos que es un problema de los dos, por lo que no tiene sentido que uno sólo se parta el pecho mientras que los otros se encuentran inmersos en una crisis y con problemas internos", declaró Valerón, quien aseguró que mantiene contacto permanente con Mario Pérez para coordinar posibles acciones y estar al tanto de los movimientos que se dan en la Isla.

La Comisión Mixta de Lanzarote y Fuerteventura contra las prospecciones petrolíferas de Repsol YPF está constituida por ambos cabildos y todos los ayuntamientos lanzaroteños y majoreros, a excepción del de Antigua, que está gobernado por un alcalde del Partido Popular.

Además, participa en esta Comisión el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Fuerteventura, Gregorio Pérez y los agentes sociales, a través del consejero lanzaroteño de la Plataforma Ciudadana 25 de Mayo, Pedro Hernández. El objetivo primordial es conseguir que el Gobierno de Canarias se solidarice con esta postura, y diga no a las perforaciones en aguas del Archipiélago, y proteja este espacio de cara a futuras actuaciones.

LO MAS LEÍDO