La Mesa acuerda iniciar los trámites y trabajos necesarios para insularizar el Teatro Estudio de Arrecife

Los Ayuntamientos ya tienen la copia de los estatutos del Consejo Insular de Educación y Cultura

Los siete Ayuntamientos de la isla de Lanzarote tienen ya en su poder una copia del borrador de estatutos del Consejo Insular de Cultura que el mismo consejero, Miguel González, les ha entregado esta mañana, en la ...

26 de octubre de 2005 (21:15 CET)

Los siete Ayuntamientos de la isla de Lanzarote tienen ya en su poder una copia del borrador de estatutos del Consejo Insular de Cultura que el mismo consejero, Miguel González, les ha entregado esta mañana, en la reunión que la Mesa Insular de Cultura ha desarrollado en Tías. El consejero de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote explicó a los concejales y técnicos municipales las bases y los objetivos fundamentales de este órgano que la Corporación Insular quiere poner en marcha.

La Mesa Insular de la Cultura, el órgano que reúne al Cabildo de Lanzarote y a los Ayuntamientos de la Isla para debatir y coordinar asuntos relacionados con la educación y la cultura, se reunió ayer en el Salón Hindieras del departamento de Cultura de Tías para debatir los estatutos del nuevo Consejo Insular de Cultura, el órgano desconcentrado y sin personalidad jurídica propia que González pretende crear para fomentar el diálogo y la participación de los agentes sociales en materia educativa y cultural.

Mejorar la cultura en Lanzarote

"Lo que tratamos desde el Cabildo es escuchar las voces de todos aquellos que tienen algo que aportar para tratar entre todos de avanzar en la mejora de la situación de la cultura en Lanzarote, siempre haciéndolo a través del consenso y el diálogo", afirmó Miguel González al término de la reunión. El Consejero también recordó que la idea principal que subyace en la creación de este Consejo Insular de Educación y Cultura de Lanzarote es la de poseer un foro para el debate, al modo en que funciona el Consejo de la Reserva de la Biosfera.

En este órgano estarían representados sindicatos; partidos políticos; el Gobierno de Canarias; el Gobierno estatal; la asociaciones vecinales; asociaciones culturales, asociaciones de artistas plásticos, del cine, teatro, música, etc.; las dos universidades canarias; la Fundación César Manrique; el CEP; las Asociaciones de Padres de Alumnos; los ayuntamientos; y un largo etcétera.

Miguel González instó a los Ayuntamientos a que analizaran y estudiaran el documento e hicieran todas aquellas sugerencias que estimaran oportunas. El consejero recordó que el objeto principal del Consejo Insular de Cultura será facilitar la participación social y mejorar la comunicación entre las instituciones públicas y la sociedad en su conjunto, especialmente en los temas relativos a educación y cultura.

Insularizar el TEA

El otro punto a tratar fue la posibilidad de insularizar el Teatro Estudio de Arrecife (TEA), y que los servicios que hasta ahora presta este colectivo, así como su mantenimiento y financiación, no correspondan únicamente al municipio capitalino, sino que obedezcan a una colaboración entre el Cabildo y los diferentes Ayuntamientos de la Isla.

La Mesa Insular de Cultura acordó comenzar a trabajar en la redacción de un documento que sirviera como borrador de un futuro convenio, entre el Cabildo de Lanzarote y los Ayuntamientos, para comprometer la participación de todas las instituciones en las actividades desarrolladas por el Teatro Estudio de Arrecife. De esta manera, entre las muchas posibilidades que se barajaron se estudió una propuesta presentada por el propio TEA para que se impartan clases de teatro en todos los municipios.

En un principio, y a falta de concretar los acuerdos en un documento por escrito, una de las opciones de las que más se habló es la de que el Cabildo asumiera el coste en la formación de monitores y en la puesta en marcha de un pequeño circuito de teatro aficionado con los alumnos. Mientras, los ayuntamientos asumirían el pago del monitor o monitores que precisara cada municipio -en principio uno por Ayuntamiento y alguno más en Arrecife-, además de facilitar un local para las clases.

Los componentes de la Mesa Insular de Cultura decidieron concretar por escrito las ideas y propuestas en la próxima reunión de este órgano, que será previsiblemente el próximo 30 de noviembre.

LO MAS LEÍDO