Representantes de los siete ayuntamientos de la isla han mantenido en la mañana de este martes una reunión la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, y con el consejero de Política Territorial, Carlos Espino, para elevarle su desacuerdo con la línea que se está siguiendo con la elaboración del Plan Territorial Especial. Además de quejarse de la escasa información que han tenido hasta la fecha sobre este documento, los representantes municipales han planteado sobre todo su desacuerdo con el hecho de que no se vaya a incluir la oferta de ocio complementario en este Plan.
A este respecto, Carlos Espino ya había destacado la conveniencia de no abordar esa cuestión en el Plan Territorial Especial, para incluirlo en un texto posterior. Sin embargo, los alcaldes consideran que debería aprovecharse esta oportunidad para definir si deben ir o no en sus municipios campos de golf, puertos deportivos o cualquier otro tipo de infraestructura de ocio, y en qué cantidad.
Consistorios como el de Yaiza y Teguise han sido los más firmes defensores de esta solicitud, pero a ellos se están sumando ahora otros como Haría, Tinajo y San Bartolomé. Y con ellos, también parte del Grupo de Gobierno del Cabildo. Y es que tanto Coalición Canaria como los consejeros del grupo de los no adscritos (ex integrantes del PIL y hoy militantes de Asamblea por Lanzarote), tampoco están del todo conformes con el modo en el que se está gestionando el Plan Territorial Especial.
De hecho, la propia presidenta del Cabildo, Inés Rojas, ha emitido un comunicado de prensa al término de esa reunión, en el que sostiene que"los alcaldes son conscientes de que no se debe dejar escapar la oportunidad de contemplar la oferta de ocio complementaria en la redacción del Plan Territorial Especial" y que, en ese sentido, "se les ha pedido que de la forma más breve posible, elaboren una propuesta con la oferta de equipamento complementario más indicada para cada municipio, al objeto de que los técnicos puedan seguir la línea de trabajo ya iniciada". Unas declaraciones que concuerdan muy poco con lo manifestado hasta ahora desde la Consejería de Política Territorial, entre otras cosas porque "la línea de trabajo ya iniciada" no contempla la posibilidad de incluir la oferta de ocio complementario en este Plan Territorial Especial.
Tripartito en pleno
Quizá por afirmaciones como ésta, tras la reunión celebrada en la mañana de este martes, desde el Ayuntamiento de Teguise afirmaban que se había conseguido un cambio de actitud por parte de la Corporación, y que finalmente se iba a revisar la inclusión del ocio complementario en este plan. Sin embargo, este extremo ha sido negado por fuentes de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente, que aseguran que sólo se ha tratado de "una reunión de trabajo" para despejar dudas y explicar el por qué de su postura. Además, la intención sigue siendo la de presentar este documento la próxima semana al Grupo de Gobierno, aunque la presentación oficial del Plan sigue sin tener fecha.
Por su parte, el alcalde de Haría, José Torres Stinga, ha querido dejar claro que no se trata de una "exigencia" a Carlos Espino, sino de una "sugerencia" que, eso sí, "refleja el sentir general de todos los que hemos participado en esa reunión".
En opinión del alcalde, el problema es que ha fallado el procedimiento, y "ahí ha estado el verdadero problema, porque se tenía que haber empezado escuchando a los alcaldes, y luego elaborando el documento". Sin embargo, lamenta que no ha sido así, aunque no ha querido aclarar hasta dónde llegará ni su Ayuntamiento ni su partido para que se modifique el Plan. Lo que ha querido dejar claro Torres Stinga es que "no es un tema de partidos, sino algo que las instituciones ven razonable", y ha confirmado que hay prevista una nueva reunión para seguir abordando el tema. "No decimos ni tanto ni cuanto, pero sí tenemos claro que se debe incorporar oferta de ocio, y aprovechar la oportunidad que abre la elaboración de un Plan Territorial Especial Turístico".
Aunque lo cierto es que hasta el momento se han estado "limando" algunos detalles técnicos del Plan, estas discrepancias, que se han trasladado incluso a los socios de Gobierno del Cabildo, también podrían estar retrasando la presentación oficial de este documento, que se lleva anunciando desde antes de Carnavales.