Los siete ayuntamientos de la Isla todavía no han presentado los proyectos que se quieren incluir en el presupuesto del Gobierno de Canarias para el próximo ejercicio. Los consistorios tienen que preparar un listado explicando cada una de sus peticiones. Este fue el acuerdo al que llegaron hace un mes los primeros ediles en la reunión que mantuvieron con la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, y los consejeros de Economía y Hacienda Luis Celestino Arráez y de Política Territorial Carlos Espino.
Primera toma de contacto
En aquella primera toma de contacto se vio que las principales necesidades de infraestructuras en los municipios de la Isla se centran en el ámbito de la sanidad y la educación. En cuanto al sector sanitario se piden consultorios donde no hay o centros de salud donde existen los ambulatorios. Sobre la formación son necesarios nuevos centros educativos.
El resto de peticiones se dedican a obras de carácter lúdico o recreativo como la construcción o mejora de los polideportivos o el arreglo de las zonas costeras. Por su parte, el Cabildo presentará proyectos de ámbito insular como el Palacio de Congresos, la zona de infraestructuras deportivas, la nueva ciudad deportiva y el hospital insular como obras prioritarias.
En octubre
A punto de comenzar el mes de septiembre los ayuntamientos deben preparar cuanto antes sus peticiones. Esto se debe a que el Gobierno regional comenzará a preparar los presupuestos en octubre. De esta forma, aunque el debate final en el que las partidas se llevarán a pleno será en diciembre, es importante comenzar a trabajar lo antes posible para presentarse, tal y como pidió en su momento Inés Rojas, "como una isla unida y podamos hacer un frente común a este Gobierno de Canarias que tan discriminados nos ha tenido durante tanto tiempo".
Trabajo
Los partidos políticos que tienen representación en el Parlamento ya han comenzado a trabajar para presentar los proyectos. En este sentido, el parlamentario del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Juan Antonio Betancort, y la parlamentaria socialista, Manuela Armas, explicaron que ya tienen preparado un calendario de reuniones con los alcaldes. Además, realizarán reuniones con diversos colectivos sociales con el fin de conocer cuales son sus necesidades.