La sal, el color, el viento y la arena de Lanzarote serán "elementos arquitectónicos" en futuras ediciones del Congreso Internacional de Arquitectura

Los arquitectos seguirán diseñando en Lanzarote después del éxito del primer Congreso Internacional

El I Congreso Internacional de Arquitectura, celebrado entre los días 24 y 28 de julio , que comenzó con proyecto de futuro, continuará su trayectoria hasta el 2010. De hecho, ya se ...

3 de agosto de 2006 (09:38 CET)
Los arquitectos seguirán diseñando en Lanzarote después del éxito del primer Congreso Internacional
Los arquitectos seguirán diseñando en Lanzarote después del éxito del primer Congreso Internacional

El I Congreso Internacional de Arquitectura, celebrado entre los días 24 y 28 de julio , que comenzó con proyecto de futuro, continuará su trayectoria hasta el 2010. De hecho, ya se han previsto los temas sobre los que se va a crear en próximas jornadas. La sal (julio 2007), el color (julio 2008), el viento (2009) y la arena (julio de 2010) serán conceptos sobre los que trabajen prestigiosos profesionales preocupados por el diseño de la Isla.

Alrededor de 58 participantes, entre alumnos y oyentes, han asistido al Congreso, en cuya primera edición se ha abordado "La sombra en el desierto" como primera parte del proyecto. En esos días, tres equipos de alumnos dirigidos por Manuel Gausa, Federico Soriano y José Morales, trabajaron sobre ideas con las que producir sombras desde diferentes perspectivas. Para ello, visitaronlos espacios más turísticos de la Isla como Timanfaya, Playa Blanca o el Mirador del Río, además de zonas más concretas como Famara, las diferentes salinas, La Graciosa, Arrecife o El Golfo en busca de localizaciones sobre las que actuar.

Cada equipo ha trabajado en aspectos diferentes, desde la innovación y la conciencia medioambiental, para proponer soluciones que sirven a la mejora de la totalidad de la Isla, mediante el diseño de espacios comunes. El grupo dirigido por Manuel Gausa se ha centrado en dar un sentido lúdico a las intervenciones y en la creación de espacios interactivos. Federico Soriano, orientó a sus alumnos hacia la elaboración de un catálogo de sombras a modo de manual. El taller de José Morales abordó la Isla como un cuerpo vivo a partir de la geología y la materia en general de Lanzarote, para proponer relaciones concretas con el lugar.

De esta manera las conclusiones estuvieron enfocadas a evitar el "consumo irracional del espacio". Las propuestas se expusieron el último día del Congreso y está previsto que se publiquen el próximo mes de noviembre en un libro guía que será un punto de referencia para seguir trabajando en una arquitectura equilibrada.

LO MAS LEÍDO