La temporada de verano pintaba como la tabla de salvación para algunos establecimientos alojativos, no obstante que transcurren apenaslos primeros días de agosto, mes fuerte de la época estival, la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (Aetur) sostiene que no a todos les ha ido bien y que de aquí al final del verano no habrá mayores cambios en el comportamiento de la ocupación turística.
El presidente de la patronal, Gerardo Fontes, explicó que las grandes cadenas hoteleras que hicieron contratos con touroperadores españoles tendrán buenos dividendos, pero en cambio el balance de los apartamentos y casas rurales no es tan favorable como se pensaba. Aetur, antes de comenzar el verano, cifró en un 70 por ciento la ocupación de los establecimientos afiliados a la Federación, sin embargo, como se dice popularmente el pescado está vendido y los resultados no mejorarán.
Fontes tachó de crítica la situación no sólo de la Isla, sino de Canarias en general, aunque reconoció que las campañas de promoción turística de Lanzarote en la península y el aumento de vuelos regulares desde distintos puntos de la España continental han favorecido la ocupación y el gasto de los turistas aquí.
Gerardo Fontes, que tiene concertada una reunión con el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo Feo, y el titular de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, piensa que sería un error del Ejecutivo no escuchar la opinión y las propuestas de los empresarios que se mueven en torno al primer sector productivo de Lanzarote. Aetur primero atenderá las ideas que piensa desarrollar la clase política con miras a mejorar las visitas a Canarias para después hacer sus aportaciones.
Un vistazo a los errores
El presidente de Aetur incidió en la necesidad de ver el pasado y aprender de los errores. Aunque el tema está bastante manido, reiteró que es absolutamente imprescindible invertir y no tener miedo a ampliar la oferta complementaria de la Isla, es más, volvió a llamarla con nombre propio: campos de golf. "Los que sean necesarios y que sean de calidad, pero en el momento no sé cuántos y eso habrá que estudiarlo", afirmó Fontes.
Por otra parte, Aetur sigue esperando "como agua de mayo" el famoso censo de toda la oferta alojativa que encargó la Consejería de Turismo del Gobierno canario y que ya suena a tomadura de pelo. El director general de Ordenación y Promoción Turística, Raimundo Domínguez, primero dijo que sería revelado a final de 2004, después que por problemas informáticos en los primeros meses de este año y hasta ahora nada de nada.
Para Aetur es importantísimo conocer esa investigación porque seguramente desvelará la oferta alojativa que opera ilegalmente en el mercado turístico y que en gran parte es la culpable de los bajos índices de los establecimientos legales. La sobre oferta está haciendo mella en el sector.
Ejemplo a seguir
Fontes advirtió de que las medidas que se están tomando en Gran Canaria son las mismas propuestas por la patronal hace cuatro años "sin que nos hicieran caso". Por ejemplo, el Cabildo grancanario está decidido a eliminar la oferta alojativa ilegal y además el Patronato de Turismo de esa Corporación ha publicado para los touroperadores la oferta turística legal con el fin de poner en conocimiento las camas turísticas que pueden contratarse. "Gran Canaria pone en marcha lo que venimos diciendo y aquí no se hace absolutamente nada", comentó. El presidente de Aetur rememoró que las villas ilegales continúan operado en la Isla ofertando miles de plazas turísticas como si no pasara nada.
Inspección turística
La posición del actual consejero de Turismo no es darle más competencias en materia de inspección turística al Cabildo, tal y como las ha pedido la Corporación, sino fortalecer los recursos humanos y materiales con que cuenta la Inspección del Gobierno. Ante este planteamiento, Fontes piensa que mientras el Ejecutivo no ponga los recursos el hueco está abierto, y en este caso es mejor traspasar las tareas de vigilancia y control "a alguien que lo haga mejor". "Si el Gobierno no es capaz, deje que otro lo haga", concluyó.
La visita de Zapatero
Aetur ve con muy buenos ojos que un personaje como el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya elegido el destino turístico Lanzarote para pasar las vacaciones de verano en compañía de su familia. La visita del presidente es otra forma de promocionar una Isla muy singular.