Los apartamentos grancanarios pasan "un mal verano" a causa de los hoteles

EFELos apartamentos de Gran Canaria atraviesan un mal verano debido a que la oferta es muy superior a la demanda y a que las ofertas de los hoteles les restan clientes, informó el presidente de la patronal turística de Las ...

15 de agosto de 2005 (21:37 CET)

EFE

Los apartamentos de Gran Canaria atraviesan un mal verano debido a que la oferta es muy superior a la demanda y a que las ofertas de los hoteles les restan clientes, informó el presidente de la patronal turística de Las Palmas, Fernando Fraile.

Así, mientras los hoteles pasan un verano "algo mejor", el sector extrahotelero "está pasándolo mal", según aseguró Fraile, quien alertó de que la oferta "es muy superior a la que había", mientras la demanda "no ha aumentado".

Ello representa además un cambio de modelo en las preferencias de los clientes, que en las últimas temporadas tienden a optar por las comodidades de los hoteles, tales como servicios de comida y limpieza, lo que le resta trabajo durante sus vacaciones.

"Varía el concepto y quizás necesitemos adaptarnos a un modelo en el que priman otros criterios de calidad", manifestó Fraile.

El cambio no implica que la planta extrahotelera esté fuera de mercado, ya que es una situación que afecta a una parte de los apartamentos y los empresarios se esfuerzan por actualizar sus infraestructuras, "no hay más que ver obras por doquier", agregó.

Los alojamientos turísticos necesitan fortalecer diversos aspectos que se recogerán en un documento que la patronal entregará al Gobierno canario en septiembre para firmar un contrato, según se acordó en las reuniones mantenidas a principios del verano con los consejeros canarios de Economía y Turismo, José Carlos Mauricio y Manuel Fajardo, respectivamente, subrayó.

Los puntos para mejorar la competitividad del sector son más de una decena y entre ellos destacó concesiones normativas que favorezcan la renovación, como licencias de construcción gratuitas y permitir más edificabilidad, además de procurar una mayor rapidez en la concesión de licencias.

Además, se pedirá mejorar la participación de los empresarios en la promoción, emprender acciones de "choque" para mejorar las infraestructuras turísticas y apoyar a los propietarios de los complejos para afrontar renovaciones con ventajas fiscales y condiciones bancarias favorables.

LO MAS LEÍDO