Los alumnos del Taller de Patrimonio Histórico y Cultural continúan realizando los trabajos de restauración de la Ermita de la Vera Cruz en Teguise. Diez escolares se esfuerzan cada día para renovar este templo, que lleva más de doce años en desuso y que con su ayuda se procederá a su apertura. Este taller, que puso en marcha la Consejería de Servicios Sociales, Sanidad, Empleo o Inmigración del Cabildo de Lanzarote se dedica a los trabajos de remozado y conservación del centro religioso, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.
El realce y apertura de la Ermita de la Vera Cruz, cuyas obras incluyen también la recuperación para el paseo de los aledaños del edificio, es la intervención más relevante que los alumnos realizarán durante este ejercicio en el casco urbano. Los trabajos cuentan con todos los informes favorables de Patrimonio. La reparación de los dos retablos del centro religioso ha exigido su desmonte, una operación que dejó ver unos antiguos frescos, apenas perceptibles, que figuraban en la pared antes de la colocación de dichos retablos en el siglo XIX.
La cuidada restauración de la Vera Cruz es un trabajo de conservación que permite observar la fisonomía original del edificio, en forma de cruz, a través de dinteles luego solapados por nuevas obras acometidas hace más de un siglo.
Diversas actuaciones
Pero este taller no sólo ha trabajado en la mencionada ermita, sino que ha actuado en otros muchos edificios. Así, ya ha restaurado los cuatro pilares de agua que salpican varias callejuelas locales. Estos pilares se convirtieron en la década de los 60 y 70 en referencias obligadas en el abastecimiento de agua comunal de los vecinos, procedente de las galerías subterráneas de Famara.
Asimismo, tras la intervención en el centro religioso, el taller actuará en la reparación una maltrecha pared lateral exterior de la Casa Museo Palacio Spínola, ya apuntalada. También se prevé el techado del patio del Archivo Histórico de la Villa de Teguise con el objetivo de habilitar los 110 metros cuadrados del espacio para una nueva sala documental.
La mejora del patrimonio de la Villa de Teguise es el objetivo del Taller de Patrimonio Histórico y Cultural que coordina el monitor Alberto Perdomo Reyes. Las labores formativas y de intervención se ciñen a las especialidades de albañilería, cantería y pintura. La Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Teguise ha colaborado con la puesta en marcha de esta actividad.