Los alcaldes de Tías y Teguise se reúnen con Costas para impulsar diferentes proyectos en ambos municipios

A petición de los alcaldes de Teguise y Tías, Juan Pedro Hernández y José Juan Cruz Saavedra, y con el fin de impulsar proyectos de actuaciones de la Dirección General de Costas en los respectivos términos municipales, el director ...

21 de octubre de 2005 (23:06 CET)

A petición de los alcaldes de Teguise y Tías, Juan Pedro Hernández y José Juan Cruz Saavedra, y con el fin de impulsar proyectos de actuaciones de la Dirección General de Costas en los respectivos términos municipales, el director insular de la Administración General del Estado, Marcial Martín, preparó una reunión en el día de ayer con el Director General de Costas, José Fernández, en la sede de la demarcación de Costas de Las Palmas de Gran Canaria.

En el trascurso del encuentro se dieron pasos importantes para el desarrollo de actuaciones en las costas de la Isla, y que llevaban largo tiempo siendo demandadas por las diferentes localidades. En este sentido, y en lo que al municipio de Teguise se refiere, se sentaron las bases para una ambiciosa actuación en Famara orientada a la recuperación de un recurso paisajístico y natural tan importante como son las dunas.

Construcción de aparcamientos

Así, el proyecto en el que trabajan ambas instituciones contempla el acondicionamiento del lugar y la construcción de aparcamientos, que permitan mejorar el atractivo del lugar y ofrecer una mayor comodidad a los usuarios. De este modo, se creará un área de servicios para atender a los numerosos visitantes que cada día disfrutan de esta playa, una de las más emblemáticas de la Isla.

También en Famara se proyecta una actuación relativa a la limpieza de la playa y a aportar arena a la misma, así como para retirar aquellas piedras que están causando numerosas molestias a los bañistas.

Aún sin salir del municipio de La Villa, La Dirección General de Costas también ha dado el visto bueno a una intervención en Costa Teguise, consistente en labores de limpieza, acondicionamiento y mejora de las playas y los paseos de la localidad turística. Finalmente, y aunque se trata de un proyecto a más largo plazo, ambas partes sentaron las bases para una futura actuación en Caleta de Caballo al objeto de recuperar el frente costero.

Actuaciones en Tías

En lo que al municipio de Tías se refiere, el alcalde de la localidad, José Juan Cruz, confirmó a LA VOZ que había obtenido el compromiso de Costas para la construcción de un sendero que comunicará el Risco de La Tiñosa con el Risco de Ureles, el cual irá a comisión mixta el próximo día 4 de noviembre. Asimismo, también se contempla el diseño de un paseo entre La Tiñosa y Puerto Calero, el cual contará con una arquitectura artística.

De igual modo, Costas también elaborará un estudio encaminado a la recuperación del jable de Playa Grande (Puerto del Carmen), ya que es notoria la pérdida de arena que se ha producido en los últimos años. En este sentido, se baraja la posibilidad de que la misma se esté alojando en un veril en el fondo marino, con lo que Costas podría diseñar un proyecto para recuperar la misma y devolverla a la playa.

Finalmente, la Dirección General de Costas también ha dado el visto bueno para la sustitución de las tablas del paseo que conecta la localidad de Playa Honda y Puerto del Carmen, las cuales empiezan a pudrirse debido a la humedad, y que suponen un grave peligro para quien transita por el lugar, ya que se han abierto importantes huecos. En este sentido, se producirá la sustitución de este material por otro más duradero y consistente, y que esté acorde con el medio y el paisaje. Para ello, los ayuntamientos de San Bartolomé y Tías deberán elaborar un proyecto conjunto y presentarlo ante Costas.

Otras actuaciones

Por último, y lejos de los municipios de Teguise y Tías, el director insular de la Administración General del Estado, Marcial Martín, obtuvo también en el día de ayer el compromiso por parte de Costas para regenerar la escollera de la playa de Janubio, y que en estos momentos se encuentra en situación deplorable. En este sentido, Marcial Martín reveló que José Fernández visitó recientemente en su compañía la zona, y ya ha encargado la reposición de dicha escollera.

LO MAS LEÍDO