Afectará a unos 42 trabajadores, el 22 por ciento de la plantilla

Los administradores concursales de Inalsa presentan un ERE para la empresa

Los administradores judiciales de Inalsa han presentado en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas de Gran Canaria la solicitud de inicio del procedimiento para un Expediente de Regulación de ...

23 de enero de 2010 (00:56 CET)
Los administradores concursales de Inalsa presentan un ERE para la empresa
Los administradores concursales de Inalsa presentan un ERE para la empresa

Los administradores judiciales de Inalsa han presentado en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas de Gran Canaria la solicitud de inicio del procedimiento para un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la empresa pública de aguas.

Según ha informado uno de los miembros del Comité de Empresa, David Luna, este ERE afectará a unos 42 trabajadores, es decir, a un 22,10 por ciento de la plantilla, ya que Inalsa cuenta con 190 empleados. No obstante esta cifra no es segura y "puede ser algo menos o incluso algo más", ha indicado Luna.

Los administradores se han reunido en la mañana de este viernes con los miembros del Comité de Empresa de Inalsa para trasladarles esta medida, que se suma a las planteadas en el plan de viabilidad, que pretende sacar a la empresa de la grave crisis económica en la que se encuentra. Cabe recordar que Inalsa tiene una deuda que asciende a 40 millones de euros.

"Nos han dicho que la situación de la empresa no es viable, y que deben aplicar un ERE", ha confirmado Luna, que ya adelanta que los trabajadores adoptarán "las medidas que haya que tomar" para oponerse a esta medida.

"Chivo expiatorio"

El representante sindical asegura que los administradores les han comunicado que en la mala situación de Inalsa "nada tienen que ver" los trabajadores. "La culpa de esta situación es de las personas que han gestionado Inalsa en periodos anteriores a la Ley Concursal. Son quienes han llevado a la empresa por estos derroteros, por estos caminos", ha afirmado.

Precisamente por eso, David Luna sostiene que en los despidos "no está la panacea para la salvación de Inalsa", y advierte que los trabajadores "no vamos a ser el chivo expiatorio de la mala situación de la empresa".

De momento están digiriendo aún la noticia pero, a la espera de recibir toda la documentación, Luna adelanta que están dispuestos a emprender movilizaciones y que no descartan ninguna medida de presión. Pero el primer paso, según afirma, será entablar una "dura negociación".

Subida de las tasas

Al estar intervenida judicialmente, Inalsa no puede solicitar ninguna ayuda económica ni a instituciones nacionales ni regionales. Por ello, según Luna, los administradores concursales han pedido al Consejo insular de Aguas "una fuerte subida de las tasas".

LO MAS LEÍDO