Los 19 fijos de Iberia advierten que bajo ningún concepto se irán a Binter

El Comité de Huelga de Iberia se reunió con los 19 trabajadores fijos que se abstuvieron de recolocarse voluntariamente en los servicios de autohandling de Binter Canarias, pocas horas después de la publicación del aviso por el que ...

2 de septiembre de 2005 (21:42 CET)
Los 19 fijos de Iberia advierten que bajo ningún concepto se irán a Binter
Los 19 fijos de Iberia advierten que bajo ningún concepto se irán a Binter

El Comité de Huelga de Iberia se reunió con los 19 trabajadores fijos que se abstuvieron de recolocarse voluntariamente en los servicios de autohandling de Binter Canarias, pocas horas después de la publicación del aviso por el que la compañía informaba la ampliación del plazo para la subrogación voluntaria hasta las 24:00 horas del próximo lunes.

León Fajardo, portavoz de los huelguistas, aseguró a La Voz que los trabajadores, a pesar de que han recibido llamadas diciéndoles que se irán a la calle si no pasan a Binter, se mantienen firmes en su decisión y no se dejarán amedrentar de la compañía.

Fortalecer la cadena

En el encuentro realizado a las 23:00 horas de este jueves, los asalariados expresaron su voluntad de fortalecer la cadena para continuar reivindicado unidos el respeto a la ley de contratación.

La ampliación del plazo de recolocación voluntaria no deja de ser una prueba para ver que tan seguros están los trabajadores de la postura adoptada, pero Fajardo está muy convencido de que la decisión está tomada, así Iberia se empecine en forzar un cambio de comportamiento.

"El hecho de que Iberia haya ampliado el plazo es una prueba evidente de que no tiene las cosas claras", anotó. Además, los asalariados no se creen que el Gobierno de Canarias pueda aprobar el expediente de regulación de empleo que despide a los trabajadores que definitivamente no se subroguen, "habiendo contrataciones ilegales en el aeropuerto de Lanzarote".

Toreando el temporal

La decisión de los afectados no es fácil porque está latente la posibilidad de quedarse en la física calle con 10, 11 y hasta12 años de trabajo a sus espaldas y además con una familia por la cual responder. Por ello, el Comité admira la resistencia a las presiones sobre todo en un mundo como el actual en donde las decisiones son individuales más que solidarias.

"Los trabajadores han demostrado que anteponen sus principios a la situación individual de cada uno", subrayó el portavoz del Comité de Huelga. Se supone que los trabajadores que no se subroguen voluntariamente entran en una regulación de empleo con derecho a 20 días de indemnización por año trabajado.

Iberia desmiente las amenazas y asegura que la ampliación del plazo de subrogación voluntaria responde a las peticiones de los propios trabajadores y a fin de facilitarles el ejercicio del derecho a recolocarse en Atlántica de Handling (auto handling de Binter).

LO MAS LEÍDO