EL EX MINISTRO PODRÍA TENER QUE DECLARAR ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO

López Aguilar pide la suspensión de militancia del PSOE tras la acusación de malos tratos

El ex ministro de Justicia podría tener que declarar ante el Tribunal Supremo en calidad de imputado, después de que un juzgado de Las Palmas le remitiera las acusaciones por supuesto maltrato "físico" y "psicológico" a su exmujer...

7 de abril de 2015 (11:24 CET)
López Aguilar pide la suspensión de militancia del PSOE tras la acusación de malos tratos
López Aguilar pide la suspensión de militancia del PSOE tras la acusación de malos tratos

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar ha solicitado la suspensión cautelar de su militancia del PSOE, mientras se resuelve el proceso judicial que investigará un presunto delito de malos tratos contra su ex mujer. El ex ministro de Justicia podría tener que declarar ante el Tribunal Supremo, después de que la titular del Juzgado número 2 de Violencia de Género de Las Palmas de Gran Canaria remitiese al Alto Tribunal la causa (la condición de aforado de la que goza el eurodiputado hace que sólo este órgano pueda juzgarlo) que recoge las acusaciones de la exesposa de López Aguilar y las declaraciones de diversos testigos de su entorno.

Con la solicitud de suspensión cautelar de militancia, López Aguilar se habría adelantado a la reunión de la Comisión de Garantías de Igualdad del Partido Socialista, que en la mañana de este martes se reunía para determinar justamente si adoptaba esa medida. Por su parte, el europarlamentario ha negado a través de un comunicado las acusaciones de su ex esposa, asegurando que los hechos son "falsos" y que la denuncia busca "destruirle". 

La reunión de esta comisión fue convocada de urgencia, en menos de doce horas desde que el partido tuvo conocimiento de las acusaciones que investigará ahora el Tribunal Supremo. Este órgano del partido verificará todas las informaciones publicadas al respecto en los medios de comunicación y emplazará a López Aguilar a darle "las explicaciones que considere oportunas". La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, que dirige esta comisión, ha asegurado que la formación política sólo dispone de la información publicada en la prensa  y que ahora el órgano deberá "investigar" y "estudiar en el sentido estricto" del término esa información para "verificar que todo es así". 

 

Denuncia por violencia de género


La ex esposa del europarlamentario Juan Fernando López Aguilar aseguró ante la titular del Juzgado de Violencia de Género número 2 de Las Palmas de Gran Canaria que ha sufrido durante años malos tratos físicos y psicológicos por parte del diputado socialista, impulsor, entre otros proyectos, de esa ley integral contra la violencia machista que puede llevarlo a declarar en calidad de imputado ante el Tribunal Supremo (TS).

La magistrada instructora, María Auxiliadora Díaz, elevó este lunes una exposición razonada a la Sala de lo Penal tras tomarle declaración a seis testigos y ver indicios de malos tratos, entre ellos la víctima, dos hermanas, una hija de otro matrimonio y varios vecinos, según han confirmado fuentes judiciales. El Alto Tribunal deberá decidir ahora si asume la causa remitida por el juzgado y cita al exministro para interrogarlo como imputado, pues goza del privilegio del aforamiento por su condición de parlamentario y, por tanto, sólo puede ser investigado por el Supremo. De ahí la inhibición del juzgado de la capital grancanaria.

No es la primera vez que López Aguilar es denunciado por una supuesta agresión a Natalia N. A. El pasado mes de enero, un hijastro lo acusó de golpear a su madre, pero ésta lo negó y su hijo retiró la denuncia. Esa investigación, que la llevó el Juzgado de Violencia de Género número 1 de la capital, fue archivada tras tomarle declaración a la progenitora y su vástago, pues la afectada sostuvo que el moratón en el ojo fue consecuencia de un accidente doméstico.

Los hechos que la juez eleva ahora al Supremo no tienen nada que ver con esa primera causa archiva. En esta nueva declaración, Natalia mantuvo que no sufrió una agresión en las pasadas Navidades, pero sí reveló que ha sido víctima de episodios de violencia física y verbal durante su matrimonio.

Lea la noticia completa en La Provincia

LO MAS LEÍDO