El candidato del PSC- PSOE a la presidencia del Gobierno regional, Juan Fernando López Aguilar, aseguró este miércoles en Madrid en un desayuno informativo que el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias cuenta con elementos que deben ser "razonablemente debatidos y corregidos en el trámite parlamentario" de su paso por las Cortes Generales, al tiempo que señaló que "ojalá consigamos integrar al PP" en el proceso.
En este sentido dijo que "hay aspectos específicos que suscitan preocupación" en el proyecto y que personalmente tiene "el criterio" de que "más allá de los excesos del Preámbulo" del texto, tanto "en el capitulo definitorio, que es esencial, como en el competencial, hay fórmulas que deben ser afinadas".
No obstante, agregó que no observa el proceso "con el alarmismo y la preocupación rayana en la histeria" de algunos discursos y que la voluntad de los socialistas es "asegurar que que al final del camino el resultado sea conforme con la Constitución, y tenga la mayoría parlamentaria expresiva de la mayoría política y social más amplia posible".
Asimismo subrayó que el nuevo Estatuto no debe "perder de vista que la Comunidad Autónoma está para dar servicios y derechos a la ciudadanía" y que "si conseguimos hacer ese trabajo, habremos cumplido con nuestro deber y relanzado las reglas de juego de cara al futuro para unos 25 ó 30 años más".
CONSTITUCION DEL 78
En su respuesta a Cisneros, además de abogar por el consenso parlamentario con el PP, el candidato socialista comparó la reforma estatutaria con el proceso de elaboración de la Constitución española de 1978, señalando que en su elaboración todos tuvieron que ceder y que "sirvió para conformar unos con otros unas reglas de juego".
Asimismo, subrayó que "el mérito del Estado de las Autonomías ha sido el de integrar a los nacionalismos sin darles la razón en lo que pretendían, pero al mismo tiempo integrando la diversidad" y que Canarias es una Comunidad Autónoma "singular donde las haya".
Durante el coloquio, López Aguilar también tuvo que responder a una pregunta del senador del PSOE por Gran Canaria Arcadio Díaz Tejera sobre la consideración de "virrey colonial", "godo" o "adelantado de Madrid" que ha recibido desde sectores nacionalistas tras su designación como candidato tras haber pasado por el ministerio de Justicia.
"Mi acento canario es el que heredé de mi madre y nunca me he sentido acomplejado ni he hecho un esfuerzo por superarlo", respondió tras señalar que no es su costumbre "insultar" a los demás adversarios políticos.
En este sentido, consideró que quienes profieren dichos improperios tienen una "acomplejada" concepción del Archipiélago que "ha servido a algunos aprovechados para erigirse en padrinos de Canarias en Madrid" y que debe "abandonarse esa expresión quejumbrosa y plañidera" de su identidad.
"BUENOS CANARIOS"
"Invito a los buenos canarios a tomar el mando y a poner en su sitio a quines practican ese estilo, y de forma especial a los que hablan canario con acento castellano, andaluz o allego, alemán, británico, ecuatoriano o dominicano", manifestó López Aguilar, "les invito a apostar por esa identidad inclusiva e integradora que siempre ha sido la canaria, mestiza como ninguna en elconjunto de la identidad española".
ACN Press