El presidente del grupo parlamentario Socialista (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar, aseguró este miércoles que no se compromete a dar los cien días de gracia a un futuro Ejecutivo regional de Coalición Canaria y Partido Popular, presidido por Paulino Rivero, "acomplejado por sus cinco mil días de gobierno pleitista y clientelar".
Durante su primer turno de intervención durante el Debate de Investidura, celebrado en el Parlamento de Canarias, López Aguilar fue muy crítico con el futuro Gobierno de Canarias "del que no se sienten orgullosos ni votantes del CC ni de PP". Los primeros, dijo, "porque una formación con retórica nacionalista se sitúa bajo el ala de la derecha más desnortada de Europa" y los segundos, "porque el PP puede ser una alternativa para esta tierra y no se conforma sólo con ser el segundón sino con ser el tercerón en Canarias".
Para el presidente de los socialistas, este Gobierno de CC y PP es simplemente "la desembocadura de cuatro legislaturas de fracasos en Canarias" aunque apuntó que ha sido la última "la de peor memoria de toda la historia de la Comunidad autónoma".
En ese sentido, hizo referencia al documento del pacto, señalando que el programa de Gobierno "además de estar muy visto", hace referencia a la confianza mutua de PP y CC "recuperada al final de la última legislatura cuando en episodios bochornosos apostaron por subvertir las comisiones de investigación en el Parlamento para tapar sus vergüenzas".
ANDAMIAJE
En su opinión este pacto de Gobierno es "un andamiaje con dos palos para sostenerse, no caerse y no derrumbarse" porque, reiteró, CC practica una "retórica nacionalista y el PP una política generalizadora de que toda España debe ser gobernada desde el balcón de Génova", sede del partido en Madrid.
Además, señaló que no se puede esperar nada bueno de un Ejecutivo que pretende luchar contra el pleito insular, la corrupción, etc. "cuando ya ha dado un recital en dirección contraria y practica lo contrario de lo que predica" y "hacen buena la máxima de Groucho Marx de que 'estos son mis principios pero si no les gustan los cambio, porque tengo otros'".
Juan Fernando López Aguilar centró su discurso en criticar a PP y CC. Reprochó al PP que "convirtiera las elecciones del 27 de mayo en una primera vuelta contra el Gobierno de España presidido por José Luis Rodríguez Zapatero que es su obsesión".
A pesar de dedicar la mayor parte de sus más de cuarenta minutos de intervención a arremeter contra nacionalistas y populares, López Aguilar también criticó el discurso de Paulino Rivero en el que, dijo, ha encontrado ausencias como la de las policías locales, la falta de atención a la Ley de Dependencias y a la de Igualdad, promovidas por el Gobierno de Zapatero. No obstante, indicó que no le sorprendió porque "el candidato no estuvo en el Congreso cuando se votaron esas leyes".
Para el presidente socialista, Rivero en su intervención de ayer dio una "connotación negativa" y "demagógica" a la inmigración relacionándola con la inseguridad y enlazándola con el terrorismo islámico. Además, le reprochó que apuntara que "sin inmigración habría en las Islas pleno empleo y que la sanidad daría gloria".
Asimismo, cargó contra el candidato por hablar del plátano en contra del Gobierno de España o que explicara el traslado de menores extranjeros a la península "cuando se une a una formación ?PP- que en las comunidades en las que gobierna pone dificultades para que sean derivados"
López Aguilar no se olvidó de citarle la lucha contra la corrupción, preguntándole si "un juicio paralelo es intentar convertir en una batalla populista que pueda ser librada en las urnas, el veredicto de los tribunales".
DESAHUCIADOS
El presidente del grupo Socialista anunció que su partido exigirá "un buen gobierno en Canarias, es decir, que un Ejecutivo "no sea un sitio donde realojar a los desahuciados de alguna descomposición de poder", sea el que renuncie a la publicidad institucional como mecanismo de propaganda, sea el que no manipule a los medios de comunicación como la televisión autonómica "en la que deben estar presentes todas las fuerzas políticas", etc.
También dedicó López Aguilar unos minutos a la propuesta de Estatuto de Autonomía de Canarias. En esa línea, hizo hincapié en que si los estatutos se reforman en España "es porque gobierna el PSOE porque si fuera el PP nadie hablaría de ello" y recordó que PP se "ha dado la vuelta como un calcetín" porque antes no apoyaba el texto.
SISTEMA ELECTORAL
Dejó claro que el PSOE siempre ha estado a favor de la reforma del Estatuto pero que en él se debe tener en cuenta la participación ciudadana, por lo que el texto "requiere una reforma del sistema electoral ya que en las pasadas elecciones 150.000 canarios que fueron a votar se quedaron sin representación parlamentaria".
Durante su intervención, destacó el ex ministro de justicia los temas de la sanidad y la educación apostando por la alfabetización digital, el aprendizaje de segundas y terceras lenguas y por la educación para la ciudadanía. Asimismo, insistió en la situación del empleo, de la vivienda.
Por eso, anunció que el Partido Socialista ejercerá una alternativa "autoexigente y muy consistente" frente a la falta de liderazgo del Gobierno canario y se comprometió con los votantes a que el PSOE "será su referencia de confianza y de futuro", animándoles a seguir votando por un partido "que los valores de ciudadanía, buen gobierno y tomar Canarias en serio los tendrá en cuenta".
López Aguilar sostuvo, haciendo referencia a palabras del escritor Pedro García Cabrera, que "la ola de cambio del 27 de mayo no ha completado su trabajo y por muchos diques que ustedes quieran poner ?CC y PP- acabará colmando las ilusiones de tantos hombres y mujeres de esta tierra que es la nuestra y es la mía".
ACN Press
[Soria expresa "plena lealtad institucional" a un pacto que deberá tener una "relación fluida y respetuosa" con el Estado->12961]