Juan Fernando López Aguilar ha definido este viernesel proceso hacia la asunción de la Secretaría General del Partido Socialista Canario (PSC) en un congreso extraordinario previsto para la segunda semana de octubre como "la regularización de una situación de hecho", que se ha dado desde su designación como candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias.
Así, explicó que el proceso iniciado el jueves 6 de septiembre, cuando recibió el apoyo de la Ejecutiva regional para optar al cargo supone equiparar su liderazgo político y social al orgánico, responsabilidad que dijo asumir con "ilusión y optimismo".
López Aguilar destacó la "grandeza y disposición de servicio" demostrada por el actual secretario regional, Juan Carlos Alemán, al facilitar un "cambio tranquilo", con el que se abrirá una "nueva etapa marcada por un proyecto ilusionante", que no es otro que poder desarrollar sus ideas en Canarias, gobernando en la próxima Legislatura.
Prometió una actitud similar a la de Alemán en el desempeño del cargo, para lo cual dijo contar con el apoyo del partido, de tal forma que no le mueve "una ambición personal, sino un proyecto de equipo que representa a cientos de miles de votantes que hicieron del PSC la primera fuerza de Canarias en las pasadas elecciones".
Adelantó que el Congreso extraordinario será "un acto político dirigido a la sociedad canaria en un ambiente de ilusión y optimismo derivado de nuestro empeño en reforzar nuestra posición de primera fuerza en Canarias". Así, aseguró que "el PSC todavía no ha tocado techo en las Islas ni CC y PP han tocado fondo".
Acerca de si la renovación afectará también a los órganos insulares o locales del partido, López prefirió mostrarse "comedido" y adelantó que "todo vendrá a su tiempo", es decir, después de que se celebre el Congreso Federal del PSOE, previsto para verano de 2008. "Después se desarrollarán en cascada los regionales y los insulares, dentro de un proceso de cdambio tranquilo encaminado a reafirmar el liderazgo y la primacía en Canarias".
También hizo referencia a las próximas elecciones generales de marzo de 2008, augurando que van a estar "fuertemente polarizadas", causa, a su juicio, del "pánico de Coalición Canaria, que les obliga a intentar congregar bolsas de votos que resulten en algo que se parezca al nacionalismo canario". Hacía referencia con estas declaraciones a la posibilidad de que las distintas fuerzas nacionalistas concurran juntas a las elecciones. Esta "unión a la desesperada", continuó, "no responde a valores o proyectos comunes sino a un intento de aglutinar frente a la polarización del voto entre el PP y el PSOE".
ACN Press