PAULINO RIVERO BAUTE, Presidente de Coalición Canaria

"Lo de los empresarios de Gran Canaria es absolutamente intolerable, esto no ocurre sino en Canarias"

"Las organizaciones empresariales puedan valorar y criticar el ejercicio de la acción del Gobierno, pero entrar a valorar a las personas, a un determinado consejero, los cargos o cómo deben de ser los cargos... es que nosotros los políticos nos metemos a organizarles el funcionamiento de sus empresas"

30 de junio de 2005 (14:02 CET)
Lo de los empresarios de Gran Canaria es absolutamente intolerable, esto no ocurre sino en Canarias
Lo de los empresarios de Gran Canaria es absolutamente intolerable, esto no ocurre sino en Canarias

-¿Hoy se cierra la Comisión del 11-M?

-Si, hoy se conocerá el dictamen.

-Pero se anuncian huelgas y manifestaciones en torno a esta Comisión.

-Bah, estamos acostumbrados a que haya de todas las cosas.Esto es un país variopinto.

-¿La Comisión del 11-M se cierra en falso?

-No, yo creo que el tiempo dirá en honor de los que han trabajado en esa Comisión, lo importante que ha sido. Lo que pasa que se han sobrepuesto desde el punto de vista mediático las peleas, las diferencias entre el PSOE y el PP, pero a partir de que las cosas empiecen a sedimentarse y tranquilizarse, se verá que la comisión concluye con una serie de medidas que tiene que impulsar el Gobierno y el Parlamento español para mejorar las condiciones de seguridad del Estado y se atenúe la posibilidad de que se vuelva a repetir un 11 de marzo y eso ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos. Otra cosa distinta es si no se ponen de acuerdo en cómo se manejó la información entre el 11 y el 13, pero eso es agua pasada. Eso ya no le interesa a nadie, sino a ellos, a los más fanáticos de unos y de otros. Por eso creo que la Comisión va a servir para complementar el trabajo que está haciendo el juez Del Olmo. Por eso creo que entre el trabajo de la justicia y de la Comisión, al final hay un gran trabajo.

-¿Qué pasa entre Gran Canaria y Tenerife?

-Lo que dijo Pepa Luzardo está dentro de lo que uno puede esperar de Pepa Luzardo, ahora le digo la verdad lo que no parece tan razonable es lo que dicen algunos empresarios de Gran Canaria, porque como siempre he dicho a los empresarios de Tenerife, Gran Canaria o de cualquier otra parte, que se dediquen a lo suyo y que si quieren poner y quitar gobierno, poner o quitar consejero pues lo que tiene que hacer es presentarse a las elecciones y mientras tanto que se dediquen a lo suyo. Me parece que es absolutamente intolerable, porque esto no ocurre sino en Canarias. Además unos señores a los que precisamente el Gobierno a lo largo de estos últimos 12, 13, 14 ó 15 años los que hemos formado parte de una opción política como es Coalición Canaria, el nacionalismo canario, nos hemos de dedicar a ellos en base a lo que significan para nuestra sociedad, que son muy importantes. La estructura empresarial es muy importante como motores creadores de empleo y por eso hemos defendido con uñas y dientes los incentivos fiscales para hacer posible que no solamente darle viabilidad a una empresa sino para que amasaran dinero, para que ganaran dinero. Y algunos de ellos en lugar de dedicarse a pensar cómo mejorar los sueldos a sus empleados, que en Canarias es donde se produce un mayor desequilibrio, entre los beneficios empresariales y lo que reciben los trabajadores, pues en lugar de eso se dedican a opinar a ver si les gusta más o menos un consejero o si este consejero o el otro. Que se presenten a las elecciones y entonces podrán opinar si les gusta más un consejero o no.

-Ellos consideran que los políticos de Gran Canaria son sumisos a los intereses dicen ellos "bastardos" de ATI.

-No, yo creo que al final hay alguno que a lo mejor le convenía tener la buena relación o conocimiento con determinado cargo o consejero pensando que así puede influenciar más en beneficio de sus intereses, porque si no, es inexplicable. Si no es absolutamente inexplicable. Yo desde luego no salgo de mi asombro. Visto desde la distancia, esto no ocurre sino en Canarias. En fin, puedo ver que las organizaciones empresariales puedan valorar y criticar el ejercicio de la acción del gobierno, que el gobierno actúe en una determinada dirección pero entrar a valorar a las personas, a un determinado consejero, los cargos o cómo deben de ser los cargos o quiénes sean las personas... es que nosotros los políticos nos metemos a organizarles el funcionamiento de sus empresas.

-Puede entenderse quizás que están mal acostumbrados.

-Ya, pero en mi opinión esas cosas tienen que empezar a cambiar. Tienen que empezar a cambiar muchas cosas, entre ellas, esa. Los políticos tenemos que asumir con toda responsabilidad y contundencia el ejercicio de las responsabilidades que tenemos y ahí aguantamos todo lo que nos llegue. Tenemos que aguantarlo porque para eso estamos en ese asunto pero aquí también otros ámbitos de la sociedad y concretamente algunos como éstos que lejos de contribuir seriamente a hacer Canarias, anteponen sus intereses... Porque eso en el fondo qué es, el interés de Canarias. Porque además dicen unas tonterías mayúsculas. Qué política critican, la del Gobierno de Canarias, la de los últimos diez años, donde parece que se sentían representados con el señor Soria y el PP de Gran Canaria, porque hasta hace dos meses estaba el señor Soria en el Gobierno y gobernando en Madrid. Y los presupuestos que se están ejecutando en estos momentos son los aprobados con el apoyo del señor Soria, pero de qué estamos hablando. Es que en los dos meses se ha producido estos desequilibrios o efectivamente se circunscribe a eso, porque si usted ve las críticas de ayer era que las personas que habían nombrado en el Gobierno no les gusta porque hace 15 ó 20 años hicieron manifestaciones que a juicio de estos señores no eran muy canarias, muy amigos de Canarias. Pero le digo una cosa para que quede claro, esto ha sido ahora inoportunamente e irresponsablemente pero también los ha habido en Tenerife. Ha habido en Tenerife empresarios que han querido marcar la pauta de las obras, cuándo hay que hacer las obras y cuál es la prioridad. Y tanto para unos como para otros.

-Dicen que Paulino Rivero está enarbolando la bandera del desequilibrio inversor.

-Pero eso no es verdad.

-Siempre se ha dicho que determinados empresarios de Gran Canaria marcaban la pauta de lo que se podía o dejaba de hacer.

-Pues que se vayan olvidando de eso. De que van a quitar o poner gobierno o a convulsionar a la sociedad porque todos podemos jugar con las mismas armas. Que se centren en lo suyo. Me parece muy bien que critiquen al Gobierno. La acción del Gobierno, si hace las cosas bien o mal, pero las cosas tienen un marco de respeto. Y además porque creo sinceramente que en estos momentos se están tirando la piedras contra sí mismos. Crear un caldo de cultivo de confrontación absurda e injusta, que saben además que no se ajusta a la verdad, pues bueno ese tipo de cosas se alimentan, crecen y después no saben nunca cómo terminan. Y a lo mejor los principales afectados son ellos, que son los que deben de pensar que el siguiente punto de extensión de su negocio o empresa es la siguiente isla. Y deben de pensar que en un territorio como el nuestro tenemos que tener un mercado mucho más alto y no podemos circunscribirnos solamente al día a día. Esto cada día se va haciendo más imprescindible. Por eso ese objetivo de la Canarias única, de unir las islas en un único mercado, de unirnos para poder extender nuestra capacidad de negocio hacia África. Todas esas cosas, pero todas ellas parten desde una disposición a buscar esa mayor cohesión de Canarias. Si los que tienen que tener mayor responsabilidad se dedican a tirotearla, pues el futuro no se ve muy bueno.

-Me vienen a la memoria Tadeo, Lopesan, Anastasio, Ferrera, la Energía Eólica y un montón de nombres más. Por otro lado, ¿cómo está el grupo de CC en el Congreso de los Diputados? ¿Llegó ya a un acuerdo con Román Rodríguez?

-Como usted ha visto yo estoy dedicado a trabajar. Todos los días pero para cosas de Canarias. Yo digo que los temas domésticos son domésticos. Usted me dice van a repartir los tiempos, no, pero yo cuando leo tantas tonterías. Usted tiene voluntad para encauzar esas desavenencias, sí, dentro de unas normas de respeto, racionalidad y sentido común. Se puede dar, pues si es una cosa para resolver, la arreglamos pero yo cuando leo todos los días lo mismo...

-Ayer parecía que se había quedado con casi todo.

-Ahora hay que dedicarse a los temas importantes. Estuvimos viendo el tema de las aguas, pues hemos dado un paso más, un paso importante, a pesar del doble discurso del partido que está en el Gobierno. Del discurso acalorado, encendido que se puede leer de febrero de 2003 de Saavedra que se retiraba de la política con la gran satisfacción de que podía salir para adelante la delimitación del espacio marítimo de Canarias, a la frustración que supuso ayer cuando ponen ahí a un andaluz a defender el tema diciendo que todo era ilegal, pero se ve forzado a apoyar la iniciativa porque estaba perdido. Pero claro, estas cosas son así pero lo importante ahora es que ayer había que escuchar aquí a todos los grupos de la cámara, desde el grupo mixto hasta el Bloque Nacionalista Gallego o Euskal Kartasuna o IU, etc. defendiendo a capa y espada el proyecto que presentaba CC. Bueno, la situación política de CC en el Parlamento, tenemos amigos que nos entienden y apoyan. Por eso ayer me producía una cierta... es que se le hierve a uno la sangre. Pero vamos a ver una cosa, Jerónimo Saavedra que es el presidente del PSOE en Canarias, un hombre influyente, defendió a capa y espada este asunto, sin embargo llega uno aquí y otra vez cuando están gobernando no entienden el asunto de Canarias y además ponen eso y los representantes del PSOE en Canarias permiten que lo defienda un andaluz, que no sé de qué provincia es, si de Córdoba o Jaén, pero seguro que para ir de Córdoba a Jaén, a Huelva, a Cádiz o a Málaga no tiene que pasar por territorio internacional que es lo que pasa en Canarias. Este es un tema de los más importantes que tenemos en Canarias porque se trata de fijar el perímetro externo, siguiendo los puntos más salientes de las islas, trazar una línea de rectas que unan esos puntos más salientes y decir una cosa tan elemental que la entendería hasta el niño más pequeñito, que las aguas que están dentro son aguas españolas y que por lo tanto son aguas canarias. Ya lo dice nuestro Estatuto. Somos un Archipiélago, no somos islas aisladas. Somos una comunidad, un pueblo único.

LO MAS LEÍDO