Luis Lleó quería poner una "cortina de humo" sobre la polémica urbanística de Playa Blanca y, para ello, impulsó la creación de una supuesta asociación ciudadana, con la que pretendía "desplazar la atención" hacia Costa Teguise. Ésa es una de las conclusiones de la UCO, tras analizar los correos electrónicos y la documentación incautada en la Operación "Unión", en la que el empresario es uno de los principales imputados.
Según el último informe de la UCO, Lleó utilizó a varias personas "afines" de manera "instrumental", para que figuraran como responsables de la asociación. "Que no se note nada que estamos detrás de este tema, por favor", escribió Luis Lleó a uno de sus colaboradores, en uno de los correos electrónicos en los que daba instrucciones sobre la creación de esta asociación.
El objetivo era "desviar la atención", ya que en ese momento sus negocios estaban en el ojo del huracán, tras la megalicencia que le concedió el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, para construir 1.012 viviendas, 228 locales comerciales y 2.559 garajes en la parcela de Costa Roja, a la entrada de Playa Blanca. Reyes ocultó esos permisos al Cabildo, pero La Voz de Lanzarote los hizo públicos y la licencia fue recurrida y paralizada por los tribunales. Además, el ex alcalde, varios técnicos de Yaiza y el propio Lleó fueron imputados en un procedimiento penal que continúa abierto.
"La idea que parece plantearse es la de poner una cortina de humo sobre el contencioso referente al proyecto de Residencial Costa Roja, utilizando una asociación amparada y promovida supuestamente por ciudadanos extranjeros sensibles, principalmente de Inglaterra, que harían llegar notas de prensa y denuncias a las autoridades y medios de comunicación de la isla y desviar la atención del conflicto en Playa Blanca con Costa Roja hacia la localidad de Costa Teguise", sostiene la UCO en su informe.
"El emporio de Lleó en la sombra"
Durante semanas, Lleó y varias personas de su entorno intercambiaron correos electrónicos dando cuenta de los distintos pasos para la constitución de la sociedad, bautizada como Asociación Lanzarote Viva. En uno de ellos, su abogado le explica a Lleó que ha "caracterizado un poco la asociación en función de sus promotores" y que ha puesto como domicilio el del padre de un trabajador del Grupo Nexar, "para que no sirviera de referencia o revelación del emporio de Lleó en la sombra".
En otro mail, explican a Lleó que "la asociación ya está en la cocina" y que "se va a proceder a trabajar con ella con absoluta discreción, realizando la página web en Argentina". Además, Lleó también dio instrucciones a un directivo del Grupo Nexar para poner en marcha una línea telefónica en Inglaterra. Según uno de los mails interceptados, llegaron a contratar "un fax en Inglaterra, en el centro de Londres".
Sin embargo, en los documentos de constitución de la sociedad sólo figuran un trabajador del Grupo Nexar y su padre, y otra mujer de nacionalidad cubana que, según la UCO, también trabajaba en las empresas de Lleó. "La contratación de páginas web extranjeras y un fax en Inglaterra, denotan que la asociación no tiene otro fin que poner a personas interpuestas para intentar concentrar la problemática de las licencias en otro lugar", sostiene el informe policial.
Una web "para la masa no analfabeta"
En cuanto a la página web, Lleó se refería en uno de los correos a la necesidad de ponerla en marcha cuanto antes, para "acelerar y calentar el ambiente, desviando las críticas a Costa Teguise", y "poner a alguno más nervioso".
Inicialmente, según se desprende de los correos electrónicos, esa página web estaba escrita sólo en inglés. Sin embargo, en uno de sus mails, Lleó propone hacer una versión también en castellano y deja clara la imagen que tiene de la sociedad en la que está haciendo sus negocios. En ese correo, apunta que sería posible hacer la página web también en español "para llegar a la masa no analfabeta conejera". Al respecto, agrega que una persona se encargará de redactar un texto "sin contenido jurídico".
"El hecho que motiva a crear la Asociación Lanzarote Viva a Luis Fernando Lleó es la de desviar la atención con el fin de aliviar la presión mediática que se está produciendo en aquellos momentos en la concesión de licencias en Playa Blanca por parte del Ayuntamiento de Yaiza", insiste la UCO en su informe.
Sobre el funcionamiento de la Asociación, los agentes señalan que "no se ha podido comprobar si efectivamente se elevó a escritura pública la constitución de esta asociación denominada Lanzarote Viva", aunque sí tienen constancia de que se presentaron escritos a la administración en nombre de esta asociación, con la que "Luis Lleó no quería aparecer vinculado de ninguna de las maneras".
NOTICIAS RELACIONADAS
[Lleó guardaba la presunta contabilidad B de sus empresas en una furgoneta en Matagorda y pudo realizar pagos con diamantes->76483]
[La UCO sostiene que Lleó utilizó hasta seis asesores para evadir el pago de impuestos, incluyendo a dos magistrados->76469]
[El fiscal pide investigar "indicios" contra Pedro de Armas en Costa Roja: "Pudo haber sido el negociador de posibles comisiones ilegales"->76169]
[Luis Lleó daba las instrucciones para elaborar el informe que avaló la licencia de Costa Roja, por el que el Ayuntamiento pagó 27.000 euros->76154]