El direcctor de Obras y Explotaciónde Urbaser, Francisco José Martínez, detenido este martes en Madrid en el marco del caso "Unión", ha llegado ya a Lanzarote, sobre las 14 horas de este miércoles.
Martínez ha sido trasladado en un avión de línea regular, custodiado por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. A su llegada a Lanzarote, los agentes le han conducido al cuartel de Costa Teguise, donde permanecerá detenido hasta pasar a disposición judicial.
En los calabozos de estas mismas dependencias se encuentran también los otros tres arrestados este miércoles: Felipe Fernández Camero, Celso Betancort y Marco Aurelio Hernández, directivo de FCC.
El quinto de Urbaser
Francisco José Martínez es el quinto directivo de Urbaser detenido en el marco del caso "Unión". El pasado mes de junio fueron arretados enMadrid otros dos altos directivos de la empresa, Manuel Andrés Martínez y Santiago Alonso, que posteriormente quedaron en libertad con cargos, imputados por presuntos delitos de cohecho y alteración de concursos, en relación al contrato que el Ayuntamiento de Arrecife firmó en tiempos de la Alcaldía de María Isabel Déniz para la limpieza de la capital.
Dos meses antes, cuando estalló la Operación "Jable", habían sido detenidos en relación a estos hechos la ex alcaldesa y el jefe de la Oficina Técnica, Rafael Arrocha, así como el gerente de Urbaser en Lanzarote, Jacinto Álvarez, y otro trabajador de esta empresa en Madrid, Stephani Jean Valverde.
Documentación clave
Además de varios domicilios, en aquella jornada fue registrada la sede de Urbaser en Lanzarote, así como una especie de almacén "clandestino" que fue localizado por agentes de la UCO, y del que sacaron decenas de cajas con información de la empresa. También fue localizado un diario de Jacinto Álvarez, en el que apuntaba los presuntos sobornos que durante años había entregado a María Isabel Déniz y a otros políticos de la isla, en forma de todo tipo de regalos, incluyendo viajes, bolsos de marca y un Rolex.
Tras su arresto, Álvarez llegó a confesar algunos de los hechos que se le imputan y, supuestamente, habría implicado a sus superiores jerárquicos en la empresa, alegando que cumplía órdenes. De hecho, cuando fueron detenidos Manuel Andrés Martínez y Santiago Alonso, el juez les sometió a un careo con el ex gerente.
Jacinto Álvarez pasó casi un mes y medio en prisión provisional tras su detención y, poco después de quedar en libertad con cargos, fue despedido de la empresa. Aunque presentó una denuncia por despido improcedente, hace unos días la sentencia daba la razón a Urbaser, al considerar acreditadas algunas de las supuestas irregularidades cometidas por el ex gerente.