El Ayuntamiento de San Bartolomé ha sacado a licitación la redacción, dirección facultativa y coordinación en materia de seguridad de la obra que contempla la construcción de un edificio de uso público en la Plaza Santa Elena de Playa Honda.
Además, el concurso también incluye la realización de un aparcamiento subterráneo, así una biblioteca, una plaza y un parque infantil. Desde el Consistorio apuntan que pretenden que el proyecto “cree un lugar en el que se potencie el intercambio social”, con espacios y edificios que serán “sede de usos comunes y de interés para la población”.
El procedimiento de licitación es “abierto y ordinario” y cuenta con plazo para presentar las ofertas hasta el 28 de febrero, teniendo un valor estimado de contrato de 106.000 euros más IGIC.
Detalles del proyecto
Desde el Ayuntamiento de San Bartolomé señalan que el proyecto tendrá que contemplar “una plaza y parque infantil en el que se favorezca la socialización intergeneracional y la interacción con juegos de estructura de acero inoxidable con estética natural, diseñados para niños y niñas”.
Además, apuntan que deberá contar con “espacios de sombra, bancos, papeleras, alumbrado, fuentes y aparca bicis”. La zona para niños deberá ser completamente “inclusiva y adaptada”, ofreciendo juegos de estimulación sensorial y actividades para niños de todas las edades y con diferentes capacidades. “Siendo imprescindible que cualquier persona pueda realizar el recorrido desde su origen a destino de forma completamente accesible, facilitando no sólo la utilización de los diferentes elementos del parque sino también el desplazamiento y acceso al mismo”, detallan desde el Consistorio.
Además se tendrá en cuenta integrar con la ermita existente, sobre la que no se actúa, evitar los pasillos y espacios urbanos residuales así como contemplar un urbanismo “acorde” con una futura conexión por la fachada este del Centro de Salud existente.
También se deberá replantar la vegetación existente y crear “un aparcamiento bajo rasante”, disuasorio y urbano, y estratégico por su conexión con dos de las principales vías de acceso y salida del núcleo de residencia, que son la calle Mayor y San Borondón. Esta conexión deberá también “tener conexión peatonal desde el interior de la parte edificada”.
Por otro lado, señalan desde el Consistorio que también habrá una parte edificada, con espacio para colectivos y ciudadanía, de salas independientes con superficies de entre 12 y 15 metros cuadrados, con un espacio adicional “para almacenaje”. El proyecto deberá además contemplar un número mínimo de “15 unidades”, además de contener salas que posibiliten la reunión de distintos colectivos, y al menos una de ellas debe de estar dotada con “sistema audiovisual”.
El proyecto también contará con una biblioteca, con dos zonas diferenciadas para adultos y para niños, para que puedan funcionar “de manera independiente y con horarios también diferenciados”. La zona de adultos deberá contar con una sala de lectura, zona de estudio y de audiovisuales, mientras que la zona infantil de lectura con 3 zonas diferenciadas pero no independizadas, con "bebeteca, niños y jóvenes". Tendrá además una sala taller para actividades "comunicada con la sala de lectura".
Las zonas comunes contarán también con área de recepción e información, administración y dirección, zona de descanso, exposiciones, sala de trabajo en grupo, y sala de usos múltiples para 30 personas. También habrá aseos para adultos y niños diferenciados, con aseos para minusválidos, y zona de cambiador de niños y biberonería. Los espacios comunes siempre tendrán que tener “utilidad”.
El edificio contemplará además un cuarto de comunicaciones, así como almacenes para enseres municipales en una planta rasante, en todas las zonas de trabajo se deberán prever “zonas de archivo, cuartos de instalaciones y de limpieza”.
Por último, señalan desde el Ayuntamiento de San Bartolomé que se buscará “el máximo ahorro energético y la eficiencia de consumo”.